El rey se centra en las Fuerzas Armadas en la Pascua Militar y no hace menciones a su padre o la actualidad política

El rey se centra en las Fuerzas Armadas en la Pascua Militar y no hace menciones a su padre o la actualidad política

Es el primer discurso del año de Felipe VI: hace un homenaje a las víctimas de ETA.

Pedro Sánchez, Felipe VI y la reina LetiziaCarlos Alvarez via Getty Images

La Pascua Militar es el primer gran acto del rey todos los años. Es el momento de su esperado discurso ante la cúpula militar y ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y es uno de los momentos más escrutados por todos los periodistas en el Palacio Real.

El monarca ha hecho un discurso de menos de veinte minutos, desde el Salón del Trono, en el que se ha centrado en casi su totalidad en el papel de las Fuerzas Armadas y su actuación durante la pandemia, Filomena o la erupción del volcán de La Palma, entre otros episodios.

Lo que no ha hecho Felipe VI es hacer alguna alusión a su padre -que ayer cumplía 84 años y sigue todavía en Abu Dabi- o hacer alguna mención sobre la actual situación política, marcada por el alto grado de crispación.

El rey sí ha centrado una parte en el décimo aniversario del fin de la “brutal” violencia de ETA, mandando este mensaje: “Quiero honrar con gran emoción la memoria y dignidad de las víctimas del terrorismo. Muchas de ellas pertenecían a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Enviamos a sus familias un mensaje de ánimo y de admiración. Su fortaleza y altura moral son guía para todos los españoles”.

El rey ha arrancado recordando que se cumplen 240 años de esta tradicional Pascua Militar, creada por Carlos III tras una victoria para recuperar Menorca. Desde entonces, se trata de un solemne acto castrense con el que se inicia el año militar. En él se realiza un balance del año anterior y se marcan las líneas de acción que se desarrollarán en el que comienza.

  61d6dca820000041688d6742Carlos Alvarez via Getty Images

Esta tradición, ha añadido Felipe VI, está llena de “valores y de historia”, lo que le permite expresar su “afecto” a las Fuerzas Armadas, al igual que su agradecimiento por la “constante entrega a España” y “dedicación”.

El rey, acompañado por la reina Letizia, ha hecho énfasis durante su discurso en la pandemia, recordando a las víctimas: “Nos unimos al dolor y tristeza de tantas familias españolas, algunas de ellas de nuestros compañeros”.

Ante Sánchez y los ministros de Defensa y de Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaksa, respectivamente, Felipe VI ha rendido homenaje a los militares fallecidos y heridos en cumplimiento de sus misiones, tanto nacionales como internacionales: “A ellos y sus familias, agradecimiento”.

  Sánchez, el rey y la reinaMARISCAL via Getty Images

El monarca también ha realzado la celebración de la cumbre de la OTAN este año en Madrid, para luego mostrar el “orgullo” que siente la sociedad española respecto a la institución militar. “La mejor recompensa es el aprecio y la gratitud”, ha subrayado al hilo.

Para recordar posteriormente su labor “social” y su reacción “inmediata y eficaz” en las operaciones para la “seguridad y el bienestar” en episodios como Filomena, las crecidas del Ebro y la erupción de La Palma. “Entrega y versatilidad”, ha ahondado durante sus palabras.