Paseo con niños: tres situaciones que sí se multan y una que no

Paseo con niños: tres situaciones que sí se multan y una que no

No es lo mismo salir más de una hora que salir los dos padres con los hijos.

niñas mascarillaGETTY IMAGES

Sí pueden multarte cuando sales a pasear a tu hijo. De no cumplir la regla de los cuatro unos (1paseo diario con 1 adulto de 1 hora al día a 1 kilómetro de casa), puedes enfrentarte a una multa por desobediencia al Real Decreto del estado de alarma. Y este grupo de sanciones oscilan de los 601 a los 30.000 euros.

Lo normal en estos casos es que la multa ascienda como mucho a 1.500 euros, aunque todavía está por ver, asegura el abogado Daniel Amelang, de red-juridica.com, ya que todavía no ha habido ninguna sanción firme. Todo han sido propuestas de multa por parte de la Policía y la Guardia Civil.

Lo que sí parece claro es que no todas las multas derivadas del incumplimiento del Real Decreto vayan a ser iguales. Carlota Zapata, abogada de Legalitas, establece varias situaciones ya que las multas varían según la gravedad del acto. En cualquiera caso, advierte, son orientativas.

  • Paseos de más de una hora o a más de un kilómetro de distancia: 601 euros.
  • Paseos en compañía o quedadas de grupo: 1.500 euros por persona. 
  • Paseos familiares (padre y madre con hijos): podrían entenderse como una unidad familiar (1.500 euros en total) o sancionarse se de forma individual (601 euros a cada progenitor).

Sí hay una situación que no se multa: un niño sólo puede salir una vez al día, un padre puede salir tantas veces como menores de 14 años haya en casa. Es decir, tres hijos se puede traducir en tres paseos.

El vacío legal de las familias numerosas

El problema por ahora está en las familias numerosas. ¿Qué se hace en estos casos? ¿Pueden los dos padres salir con los cinco hijos? Y si uno de los padres no puede salir, ¿puede el otro salir con los cinco?

En España hay 100.000 familias numerosas, con más de tres hijos, para las que esta situación puede generarles muchos quebraderos de cabeza y llevan desde el día 24 solicitando una modificación de las recomendaciones de Sanidad.

A priori parece que la respuesta la tendrán el 2 de mayo, al ampliar las posibilidades de salida con una nueva modificación del Real Decreto.

“Por ahora tienen la opción de salir cada padre con un grupo de niños, que el mismo padre haga dos salidas o bien que salgan los dos a la vez y mantengan la distancia de seguridad. Dado el vacío legal que hay en este sentido en principio no sería  sancionable”, explica Zapata.

En todo caso, lo mejor para prevenir es optar por las dos primeras opciones.