La premisa general del Gobierno será revisar el paso de fases cada quince días

La premisa general del Gobierno será revisar el paso de fases cada quince días

No permitirá saltarse alguna como querían varias autonomías.

Imagen en la BarcelonetaEFE

La premisa general del Gobierno será revisar el paso a una nueva fase de desescalada cada quince días y no se permitirá a las provincias saltarse alguna de ellas como habían pedido algunas autonomías, según fuentes del Ejecutivo.

Desde el Gobierno se recuerda que es un plan basado en la prudencia, gradualidad y la cogobernanza con las autonomías, explican fuentes del Ejecutivo al hilo de la publicación este sábado de la orden ministerial que detalla los aspectos de la fase 1 en la que entrará media España a partir del lunes.

Algunas de las autonomías pidieron incluso saltar directamente a otra fase que no fuera la 1, pero desde el Gobierno se ha rechazado esa posibilidad. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a los gobiernos regionales que envíen los lunes o martes los planes de desescalada para que las decisiones se pueden adoptar antes de los viernes, explican las fuentes.

La premisa general, añaden desde el Gobierno, será hacer la evaluación cada quince días, con la idea de que las autonomías presenten esas modulaciones una semana sí y otra no.

El Gobierno no cree que una provincia pueda cambiar en dos o tres días

No obstante, algunas autonomías han dicho que pretenden pedir que la próxima semana se les permita entrar a fase uno al no haberlo logrado esta, como es el caso de Madrid. Desde el Ejecutivo se señala que en principio podrán presentar esa documentación pero recuerdan que hay que gestionar este momento con prudencia. Las fuentes gubernamentales entienden que no es lo más probable que la situación estadísticamente pueda cambiar en dos o tres días y haya avances tan grandes como para cambiar de fase.

Pero en el Gobierno dicen que serán cautos porque también se podría dar el caso de que se refuercen en estos días los parámetros y que a lo largo de la semana que viene puedan mejorarse en esas zonas que se han quedado fuera de la fase 1.

El Gobierno también confía en que estas evaluaciones no se conviertan en un problema político y subrayan la importancia de la prudencia sanitaria en estos momentos con la idea de ir consolidando la situación en la que se entra.