TENDENCIAS
23/03/2019 12:22 CET | Actualizado 23/03/2019 16:13 CET

El artículo del 'Washington Post' que ha emocionado a Fernando Aramburu

El fenómeno 'Patria' sigue traspasando fronteras: "No paro de pellizcarme para tener la seguridad de que no estoy soñando".

Gtres

El fenómeno Patria ha vuelto a traspasar las fronteras. En esta ocasión, la obra de Fernando Aramburu ha acaparado la atención del Washigton Post, diario estadounidense que colocó este viernes en la portada de su suplemento de artes un artículo sobre el libro.

Lo escribió Manuel Roig-Franzia, un redactor del periódico que sucumbió a la historia de Miren y Bitori, las cabezas de dos familias separadas por el conflicto vasco y el terrorismo de ETA.

El periodista admite en su artículo que tuvo que “releer varios capítulos iniciales” para poder seguir la “narración no lineal” y que le costó quedarse con todos los nombres y expresiones que salpican el relato en euskera. Sin embargo, al final se dejó conquistar por la historia y la forma en que está contada.

Patria no es una lectura de playa. Pero una vez que cogí el ritmo, llegué a pensar que mostraba una especie de patrón sofisticado de la marea, con cada flujo y reflujo —presente a pasado, pasado a presente, repartidos en 125 capítulos y casi 600 páginas— dejando nuevas pistas en la arena”, escribió Roig-Franzia.

El escritor del libro, Fernando Aramburu, ha celebrado su aparición en el diario estadounidense y lo ha compartido en su cuenta de Twitter: “No paro de pellizcarme para tener la seguridad de que no estoy soñando”.

Photo gallery Los libros más vendidos en Amazon 2016 See Gallery

ESPACIO ECO