Patricia Conde contradice a Fernando Simón y le llueven las críticas: "Es muy egoísta por tu parte"

Patricia Conde contradice a Fernando Simón y le llueven las críticas: "Es muy egoísta por tu parte"

A cuenta de las mascarillas.

La presentadora Patricia Conde ha abierto un amplio debate en Instagram después de asegurar que ella utiliza mascarillas con válvula y rechazar el argumento de que ese tipo de material es egoísta, dado que únicamente protege del coronavirus a quien la lleva.

Conde contradice así lo que dijo Fernando Simón, que hace unos días subrayó que utilizar ese tipo de mascarillas “no es lo ideal”.  El epidemiólogo abordó la polémica sobre el uso de mascarillas FFP2 con válvula, explicando que su problema es que “concentra el aire exhalado en un punto concreto”.

“Desde mi punto de vista, pueden ser las ‘egoístas’: yo me protejo y los demás me preocupan poco. Protegen también de infectar a otros, pero no tanto como las quirúrgicas”, criticó.

“En un momento determinado, si no hay otra opción, vale para personas concretas, pero desde el punto de vista poblacional no es lo ideal. Me cuesta ser radical en estas cosas, una persona altamente vulnerable hay que entender que la use, pero lo ideal es la altruista”, añadió.

Ahora, Patricia Conde ha subido a Instagram varias fotos en las que aparece con una mascarilla de válvulas. “Hoy he grabado el programa con la nueva mascarilla de poliuretano en azul... pero la de doble válvula me ha robado el corazón, es segura, bonita, y se ajusta a la cabeza mediante dos tiras con velcro... (mucho más cómodo y menos molesto que las gomas en las orejas 🐘)”, comienza diciendo.

“Algunos diréis que este tipo de mascarilla solo te protege a ti, pero si eso fuera cierto, tampoco pasaría nada porque si cada uno lleva la suya estamos todos protegidos 😉. Lo importante es que sigamos y confiemos... y os vuelvo a repetir que nunca subestiméis la importancia de estar alegres por duras que sean las pruebas que nos pone la vida”, prosigue.

“Poneos las mascarillas que queráis, pero debajo intentad poner una sonrisa siempre... 😛 Por cierto, ya están a la venta las de niñ@ y son una monada y hay 3 colores para elegir 💗💙💚”, termina.

Esas palabras han generado reacciones como estas:

  • En Galicia están prohibidas!!
  • Las mascarillas con válvula son insolidarias, exhalas tu aire sin filtrar. Te protege a tí y contagia a los demás. Lo sabías? deberían estar prohibidas.
  • Discrepo. La importancia de llevar TODOS mascarilla en estos momentos es evitar contagiar al resto en el caso de no ser conscientes aún de que estamos infectados por el virus (en caso de saberlo no deberíamos salir a la calle, ya que debemos confinarnos hasta estar seguros de no tener la covid-19). Por tanto, si tu no sabes que eres portador de la covid-19 (aunque te hagan la prueba todas las semanas y des negativo, puedes infectarte en cualquier momento después de hacerte lo del palito y ya estar contagiando hasta la semana siguiente que te vuelven a repetir la prueba) y utilizas una mascarilla no filtrante, no estás protegiendo al resto aunque ese resto utilice mascarilla.. La finalidad de la mascarilla es evitar contagiar lo máximo posible. Por este motivo ya se está prohibiendo en algunos hospitales el acceso a personas que llevan este tipo de mascarillas, se les pide que se pongan encima una quirúrgica que no te protege a ti pero si al resto. Por otro lado, las mascarillas higiénicas o quirúrgicas (protegen al resto) homologadas son 100% seguras a la hora de respirar y no te van a producir una intoxicación por dióxido de carbono ni nada parecido, si no fuera así, pobrecitos el personal sanitario que tienen que utilizarlas tantas horas al día por su trabajo, no sólo ahora, sino desde siempre, antes de esta pandemia, en operaciones, cuidados de gente infecciosa, etc.
  • En Galicia ya están prohibidas las mascarillas con válvulas. Espero que el resto siga el ejemplo
  • Definitivamente no a ese tipo de mascarillas lo siento. He leído lo que dices y es cierto, si todos llevásemos iríamos protegidos, pero tampoco nos cuesta nada llevar todos mascarillas que protejan a los demás, no solo a nosotros mismos. Esto va de ser solidarios.
  • En Galicia están prohibidas desde el sábado pasado.
  • Pues es muy egoísta por tu parte, con lo que vale esa mascarilla podrías comprar 366, y todos estaríamos más seguros
  • Pero esas no valen en hospitales creo, el otro día se las tuve que cambiar a mis tres hijas en el niño Jesús, eso si, molan jajajaj 
  • Las mascarillas con válvula no protegen a los demás, deberías usar una sin válvula. Es más, deberían prohibir esas mascarillas. Aunq todos llevemos mascarilla es un extra de protección y un gesto de civismo que sean sin válvula.
  • Dicen que no es segura la de válvula pq al expirar “no filtra ” con lo cual solo es segura para el que la lleva
  • Sin válvula wapa
  • Más que a uno mismo, protege a los demás. Les evita nuestros “escupitajos” y por tanto reduce la posibilidad de esparcirlo. Por eso las mascarillas siempre las han llevado los enfermos y no los sanos, en cuanto a situaciones víricas se refiere.
  • El problema de todo esto es que en el trabajo solo nos dan quirúrgicas para proteger a los demás pero sin protegernos a nosotros 😞 es una pena, la mascarilla que llevas está genial pero deberían hacer un decreto de o unas mascarillas o las otras para que todos todos estemos protegidos 
  • Hay personas que por prescripción medica no pueden llevar mascarilla y los niños y niñas igual. Les hacemos flaco favor usando ese tipo de mascarillas ya que como han dicho solo te protegen a ti
  • Deberías de no promocionar una mascarilla que no protege al prójimo como las usuales...
  • Deja de usar la mascarilla con filtro,es la menos recomendada mujer
  • En mi opinión las mascarillas con válvula deberían estar prohibidas en todos lados, porque para el resto de la población es como si tú no llevaras nada. Da igual que sean de tela o FFP2, el problema está en la válvula. ¿Qué es la válvula?. Pues es esa pieza adherida a la mascarilla que NO es un filtro, es un elemento que facilita la respiración a los profesionales sanitarios cuando la llevamos durante muchas horas y en determinadas situaciones (como por ejemplo cuando manejamos medicamentos peligrosos). (Si queremos o necesitamos llevar esta mascarilla por el motivo que sea, podemos ponerle por encima una mascarilla quirúrgica o una higiénica y problema solucionado.)