Patrimonio Nacional autoriza la exhumación de las víctimas enterradas en el Valle de los Caídos

Patrimonio Nacional autoriza la exhumación de las víctimas enterradas en el Valle de los Caídos

La institución ha comunicado el comienzo de los trabajos a los familiares de víctimas que han solicitado la recuperación de los restos.

Vista del Valle de los Caídos tras la reapertura de sus puertas. EFE/MariscalAgencia EFE

Patrimonio Nacional ha comunicado a los familiares de las personas inhumadas en el Valle de los Caídos que ha aprobado el inicio de los trabajos necesarios para identificar y exhumar a las víctimas del franquismo enterradas en Cuelgamuros. Un paso más hacia la reparación de las víctimas, tras la exhumación de Francisco Franco el pasado 24 de octubre.

En una nota de prensa, Patrimonio informa de que el acuerdo para iniciar los trabajos se ha trasladado “a los familiares de las personas inhumadas en el Valle de los Caídos cuyas solicitudes de exhumación se encuentran en trámite”. Actualmente hay 31 expedientes en ese estado.

La institución explica que tras la realización del proyecto para el acceso y afianzamiento de las criptas, “se procederá a la apertura de la Capilla del Santo Sepulcro, siguiendo por la Capilla del Santísimo y finalmente, por las capillas laterales de la nave de la Basílica”.

“Durante todo el proceso”, explica Patrimonio, “se contará con la asistencia permanente de expertos forenses para el asesoramiento técnico y legal del tratamiento de los columbarios”. También intervendrá el Consejo Médico Forense, al que se solicitará una “inspección valorativa” que complete las “distintas consideraciones físicas, técnicas y jurídicas en cada lugar de la Basílica”.

En el último párrafo de comunicado, Patrimonio Nacional explica que todas estas actuaciones servirán para “determinar la viabilidad de la localización, identificación y la recuperación de los restos de las personas inhumadas, con respeto a los derechos de terceros”.

La última vez que se abrieron las criptas

La última vez que los forenses entraron en las criptas fue en febrero de 2011 cuando el médico Andrés Bedate analizó para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el estado de los restos óseos.

Por el momento, los únicos familiares que tienen un auto judicial para practicar la exhumación son los únicos familiares que tienen un auto judicial para poder llevar a cabo la exhumación de los restos son los allegados de los hermanos Manuel y Antonio Lapeña, procedentes de Villarroya de la Sierra (Zaragoza), que fueron fusilados en 1936 por el bando nacional.

Los forenses evaluarán la posibilidad de sacar los restos de las 31 personas con un expediente abierto a petición de sus familiares.

De estos casos, hay cuatro con resolución estimatoria expresa, siete con resolución positiva del Ministerio de Presidencia y seis casos desestimados por la vía judicial en los cuales los familiares han presentado una nueva solicitud.

Estos últimos corresponden a personas inhumadas procedentes de Calatayud, de las que no hay una ficha individualizada.

También hay 10 peticiones pendientes de resolución, de las cuales hay fichas en los libros de registros del Valle de los Caídos, y dos pendientes de resolución sin ficha.