Los agentes sociales negocian un pacto salarial ante la subida de la inflación

Los agentes sociales negocian un pacto salarial ante la subida de la inflación

Patronal y sindicatos emprenden el quinto acuerdo de negociación colectiva con la vista puesta en lograr estabilidad ante el aumento de precios, según 'El País'.

Una vez convalidada la reforma laboral fruto del acuerdo unánime entre Gobierno y agentes sociales, ahora patronal y sindicatos han iniciado conversaciones para llegar a un pacto salarial ante el aumento de la inflación. Según ha publicado El País, el objetivo es el de alcanzar un acuerdo que proporcione estabilidad en un contexto de subida de precios.

Se trata de un asunto de relevancia, si se tiene en cuenta el alza que han venido registrando los indicadores del Índice de Precios de Consumo (IPC). Los precios han alcanzado una tasa interanual del 6,5%, la más alta de los últimos 30 años. De esta forma, ya han comenzado las tomas de contacto en el marco del quinto acuerdo de negociación colectiva entre los agentes sociales.

Tal y como recoge dicho medio, CCOO y UGT buscarán la rúbrica a una senda de subidas salariales trianual que blinde el poder de compra de los trabajadores. En el otro lado de la mesa, CEOE defenderá unos incrementos razonables que se realicen con moderación.

A dos bandas

A diferencia de lo ocurrido con cuestiones como la reforma laboral o el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), esta negociación no será a tres bandas, es decir, con el Ejecutivo en el medio.

No obstante, el quinto acuerdo es fundamental para marcar la pauta de las consiguientes negociaciones de convenios, cuestión crucial tras la aprobación de la nueva legislación laboral.

Según El País, los plazos de esta negociación podrían acortarse en gran medida. Si lo habitual es que durase medio año, algunos integrantes del Gobierno y sindicatos empujan para que se logre el pacto en mes y medio. Desde el Ministerio de Economía, se recoge en la publicación, optan por esperar ante una posible minoración de la inflación en los próximos meses.