Patronal y sindicatos del metal no llegan a acuerdos y la huelga continúa

Patronal y sindicatos del metal no llegan a acuerdos y la huelga continúa

La Policía ha dispersado a los trabajadores tras enfrentamientos y cortes de tráfico con barricadas en llamas.

Huelga del metal en Cádiz.EFE

La patronal y los sindicatos del sector del metal de Cádiz han estado sentados en la mesa de negociación, en una reunión en la que, tras doce horas de diálogo, no se ha cerrado un acuerdo que sirva para desconvocar la huelga indefinida que los trabajadores mantienen desde el pasado lunes. El paro continúa.

La huelga indefinida del sector de metal de Cádiz ha emprendido esta mañana su tercera jornada con barricadas, cortes de tráfico y enfrentamientos con la Policía en diversos puntos.

Los piquetes de la huelga han vuelto a salir a las zonas industriales, una vez que a primeras horas de esta mañana se han dado por rotas las negociaciones que sus representantes sindicales y los de la patronal mantenían en Sevilla, en la sede de la Consejería de Empleo de la Junta.

Unidades de la Policía han cortado antes la carretera industrial de Cádiz, donde se han producido los últimos días los mayores incidentes y donde ayer incluso se llegaron a cortar durante varias horas las vías del tren y a incendiar una caseta cerca de una gasolinera.

Los piquetes han llegado esta mañana a cortar el puente Carranza de acceso a Cádiz, pero la policía ha intervenido para dispersar a los huelguistas y restablecer el tráfico. Según ha informado la Cadena SER, los agentes han utilizado gas lacrimógeno y pelotas de goma.

La negociación encalla

Los secretarios provinciales de Industria de UGT y de CCOO, Antonio Montoro y Juan Linares, y el secretario de la Federación de Empresas del Metal de Cádiz, José Muñoz, estuvieron reunidos desde las 17:00 horas de ayer en Sevilla.

La reunión fue convocada por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a petición de representantes de empresas y trabajadores del sector, que pidieron una mediación para poder llegar cuanto antes a un acuerdo y solucionar así el conflicto laboral en el sector del Metal.

El encuentro ha estado presidido por Ángel Gallego. presidente del CARL, un órgano de concertación y diálogo social permanente en el ámbito de las relaciones laborales, dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta, y al que le corresponde, entre otras funciones, el impulso a la negociación colectiva y el tratamiento de conflictos laborales de Andalucía.

A su entrada en la reunión Antonio Montoro explicó que su única reclamación es que se acuerde un incremento del sueldo de los trabajadores durante todo el año 2021 igual a la subida del IPC para no perder poder adquisitivo. “Calculamos que la media anual va a estar en el 3,5 o 4% como mínimo”, indicó Montorno.

Una subida que los empresarios, también a su llegada a la reunión, insistieron en que no pueden asumir debido a que el sector aún arrastra las consecuencias económicas de la pandemia.