Patxi López es elegido presidente de la Comisión de Reconstrucción y lanza este advertencia a los diputados

Patxi López es elegido presidente de la Comisión de Reconstrucción y lanza este advertencia a los diputados

"Ni se nos ocurra".

El socialista Patxi López ha sido elegido este jueves presidente de la nueva Comisión para la Reconstrucción Económica y Social creada en el Congreso para debatir propuestas que aceleren la recuperación de España tras la crisis del coronavirus.

La candidatura del exlehendakari ha logrado 165 votos del PSOE, Unidas Podemos y partidos pequeños como el PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe, se impuso a la de Ana Pastor, defendida por el PP, que sumó 91 votos.

Ciudadanos, ERC, Junts, Bildu y BNG optaron por el voto en blanco, sumando 37 votos, mientras que Vox decidió no participar en la votación por discrepancias con el método empleado.

En su discurso tras ser elegido, López ha pedido a los diputados voluntad de diálogo y acuerdo y ha realizado esta advertencia: “Los ciudadanos que nos miran saben que, si no lo hacemos así, su vida será peor. Por eso nos exigen, porque para esto nos eligieron, que ni se nos ocurra, por cuestiones partidarias, inentendibles en estos momentos, deslizarnos por la pendiente del desacuerdo”.

"Amparemos a los más vulnerables y no abandonemos jamás a nadie"

“Propongamos medidas y busquemos acuerdos. Busquemos destinar los recursos allí donde multiplican su eficiencia. Amparemos a los más vulnerables y no abandonemos jamás a nadie. Con voluntad y con esa política que se escribe con mayúsculas lo podemos conseguir. Así que les emplazo a todos y a todas a hacerlo posible”, ha insistido.

López ha pedido además a los diputados no acudir a la Comisión “a ganar o a perder” sino “a sumar y a trabajar para entendernos, para construir país y construir sociedad”. “Una democracia pluralista necesita de discrepancias políticas y de disensos, por supuesto. Pero hay momentos, en situaciones graves, en que se requiere altura de miras”, ha agregado.