Patxi López pone el Congreso patas arriba al dirigirse así a Vox: ojo a la cara de Espinosa

Patxi López pone el Congreso patas arriba al dirigirse así a Vox: ojo a la cara de Espinosa

Ha querido ser 'franco'.

El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha protagonizado una encendida defensa del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PEG), durante la segunda sesión del debate de enmiendas a la totalidad en el Congreso.

López ha tomado la palabra desde la tribuna para cerrar la ronda de intervenciones de los grupos, antes del turno final de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y ha realizado un discurso que se ha saldado con un aluvión de aplausos de la bancada de la izquierda.

En este sentido, el político socialista ha comenzando reprochando la postura obstruccionista del Partido Popular y después se ha referido a Vox, otro de los grupos que tratan de enmendar a la totalidad las cuentas intentando que naufraguen en su primer test en el Hemiciclo.

Todo ha comenzado cuando López ha señalado que la construcción del Estado de Bienestar comenzó con la etapa del socialista Felipe González en la presidencia del Gobierno. “Aunque los de Vox, que ya empiezan a hacer aspavientos y mirar al cielo -ha enfatizado-, y algunos otros, crean que eso lo hizo Franco”, ha comenzado a exponer que “fueron los gobiernos de Felipe González los que pusieron en pie el sistema público de salud”.

Un aluvión de aplausos

En ese momento, las cámaras del Congreso han enfocado al diputado Iván Espinosa de los Monteros captando gestos irónicos asintiendo con la cabeza y riéndose. Así, López ha continuado afirmando que aquellas políticas hicieron que “millones de personas que no tenían derecho, entrasen en el sistema y tuvieran derecho a la salud”.

Franco lo que hizo fue encarcelar, desterrar y fusilar a los que luego lo hicieron posible
Patxi López, portavoz parlamentario del PSOE

“Y el que puso la educación obligatoria hasta los 16 años y de sumarlo a la educación pública en un país con demasiado analfabetismo”, ha continuado López, centrándose en otra materia. Acto seguido, ha recordado que ese analfabetismo es “herencia del franquismo”. Nuevamente, las cámaras han enfocado a Espinosa riéndose.

Lejos de quedarse ahí, el político socialista ha continuado alimentando el crescendo de aplausos, levantando a la bancada de la izquierda, cuando ha asegurado que esos logros se hicieron en ejecutivos del PSOE y que “Franco lo que hizo fue encarcelar, desterrar y fusilar a los que luego lo hicieron posible. Eso fue Franco y ustedes, sus herederos”.