No tuvo fuerzas para bailar con su hija Sara y otros secretos del último videoclip de Pau Donés

No tuvo fuerzas para bailar con su hija Sara y otros secretos del último videoclip de Pau Donés

El líder de Jarabe de Palo adelantó el lanzamiento del vídeo de 'Eso que tú me das' porque sabía que le quedaba poco tiempo de vida.

El 23 de mayo Pau Donés sorprendió a sus seguidores al compartir el videoclip de la canción Eso que tú me das, una carta de agradecimiento a todos los que de alguna manera lo acompañaron desde que en 2015 fue diagnosticado de cáncer de colon. Según cuentan fuentes cercanas, la presentación llegó antes de lo previsto: el líder de Jarabe de Palo aceleró la publicación porque era consciente de su empeoramiento. Este martes 9 de junio ha fallecido a los 53 años.

El vídeo se grabó tres semanas antes, justo al terminar el disco Tragas o escupes, en la azotea del piso de Donés en el barrio de Gracia de Barcelona, en el que pasó buena parte de la cuarentena por el coronavirus y en cuyo balcón hizo el clip de Instagram para anunciar su regreso. No está ni siquiera remasterizado y tampoco se ajusta a la idea inicial. Pau quería bailar con la chica que se esconde bajo el antifaz, su hija Sara de 16 años, pero las fuerzas ya le habían empezado a fallar. De hecho, Donés grabó parte del vídeo sentado en una banqueta.

Sara es la protagonista del vídeo y lo fue también durante sus últimos años. En el verano de 2018 se fue con ella a California (EEUU) para “hacer de padre” y compensarla por el tiempo robado. Nada más nacer se enfrascó en “una gira de ocho o nueve meses seguidos” que lo tuvo alejado de casa.

Paradójicamente el cáncer le devolvió esos años. “Me estaba perdiendo muchas cosas de la vida, como a mi hija. Estaba metido en una bola e iba a toda hostia en una tabla de surf encima de la ola. Entonces, me caí. En los últimos ocho años ha habido muchos conciertos, muchos discos, me iba de cojones… Pero, tío, ¿y tu vida? Esta hostia que me ha dado el cáncer me ha hecho volver a la vida.”, contó en 2019

En California se cargó de optimismo, volvió a escribir y compartió muchos momentos con su  hija, a quien homenajea de este tema. Algunos ven claras referencias a la adolescente en esta estrofa.  

Eres lo, lo mejor que me ha dado la vida
Todo te lo voy a dar
Por tu calidad, por tu alegría
Me ayudaste a remontar
A superarme día a día

El videoclip es un homenaje a su hija y a sus fans, y también una carta de despedida con referencias al Día de los Muertos y la cultura mexicana.

Arranca con una foto de Emiliano Zapata y la siguiente imagen que aparece es un cáctus. A la espalda de Donés está la Virgen de Guadalupe y también se ven otras guiños al país como Pancho Villa, una calavera gigante y muy colorida, un mariachi y el logo de la camiseta del batería.

Por ahora este es el último vídeo de Pau Donés y Jarabe de Palo pero puede que no sea el vídeo póstumo. El 27 de mayo, después de presentar este vídeo, empezó la grabación de otro videoclip en el Valle de Arán, donde tenía una enorme casa en la que vivió parte de su enfermedad. Su círculo más próximo no sabe si tuvo tiempo de finalizarlo.