Pau Gasol recibirá este martes la Gran Cruz del Mérito Deportivo

Pau Gasol recibirá este martes la Gran Cruz del Mérito Deportivo

Es la más alta distinción que se concede al deporte en España.

Pau Gasol durante uno de sus últimos partidos como jugador de baloncesto profesional, frente a Argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.Gregory Shamus via Getty Images

El Consejo de Ministros concederá este martes a Pau Gasol la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, según ha podido saber El HuffPost. Esta distinción es la más alta que se entrega al deporte en España. El jugador de baloncesto español verá así reconocida una carrera de 23 temporadas, de 1999 a 2021, a la que puso fin el pasado 5 de octubre.

La Gran Cruz, que lleva anexo el tratamiento de Excelencia, tiene como objetivo reconocer a españoles o extranjeros que se hayan distinguido en la práctica del deporte o que hayan prestado servicios extraordinarios en su organización, difusión, expansión o investigación del mismo.

Pau Gasol atesora méritos de sobra para el reconocimiento: a lo largo de su carrera en el baloncesto de élite, ha conseguido un oro mundial, tres medallas olímpicas (dos platas y un bronce), tres campeonatos de Europa con la selección, dos anillos de la NBA, ha sido seleccionado en el All-Star en seis ocasiones y fue número 3 del draft en 2001.

El 5 de octubre, el deportista de 41 años, anunció que ponía fin a su carrera deportiva en un emotivo acto, rodeado de su familia y amigos. “Es una decisión difícil, pero es una decisión meditada”, dijo entonces, antes de añadir que su despedida del deporte no era un adiós. “Se cierra la etapa de jugador, pero siguen otras abiertas”.

La Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo se concede anualmente por el Gobierno a través del Consejo Superior de Deportes. El último en recibirla fue Rafael Nadal, distinguido en 2020.

Lista de deportistas distinguidos por la Real Orden del Mérito Deportivo:

2020: Rafael Nadal

2019: Blanca Fernández Ochoa

2018: Andrés Iniesta

2015: David Cal, Xavi Hernández e Iker Casillas

2012: María Teresa Perales

2011: Gervasio Deferr, Vicente del Bosque y Jaime Lissavetsky

2009: Joan Lllaneras

2006: Ernesto Segura

2002: Federico Martín Bahamontes, Pedro Ferrándiz, Martín López-Zubero, Alfredo Goyeneche y Pilar de Borbón

2001: Iñaki Urdangarín, Carlos Sainz, Francisco Fernández Ochoa, Perico Delgado, Paco Gento, Conchita Martínez y Arantxa Sánchez Vicario.

2000: Antonio Díaz-Miguel, Ladislao Kubala, Manuel Santana, y Alfredo Di Stefano.

1998: Javier Gómez Navarro.

1996: Carlos Ferrer, Manuel Estiarte, Theresa Zabell y Fermín Cacho

1993: Miguel Induráin, Ángel Nieto, Seve Ballesteros y Luis Doreste