Paula Badosa: "El catalán no es una lengua, pero yo la cuento igual"

Paula Badosa: "El catalán no es una lengua, pero yo la cuento igual"

La tenista española, radicada en Cataluña, ha dado mucho que hablar con su frase.

Paula Badosa, en un partido de WimbledonGLYN KIRK via Getty Images

La tenista española Paula Badosa ha generado una fuerte controversia por decir, en una entrevista, que “el catalán no es una lengua”. La deportista, radicada en Cataluña, ha respondido así al ser preguntada por el número de idiomas que habla.

Badosa ha compartido sus impresiones a la Lawn Tennis Association’ (LTA, por sus siglas) en una entrevista previa al torneo de San José (EEUU). En el encuentro, ha repasado numerosos temas, también algunas cuestiones más personales y alejadas del tenis.

La número 4 del mundo nació en Estados Unidos hace 24 años, pero está afincada en España desde su infancia. Por ello cuando le preguntaron por cuántas lenguas habla, respondió que español e inglés y añadió “el catalán, que no es una lengua, pero yo la cuento igualmente”.

Las palabras de Badosa han provocado este miércoles la respuesta de la organización catalana Plataforma per la Llengua, creada en defensa del catalán en el año 1993. “Claro que el catalán es una lengua, Paula Badosa: ¡puedes estar plenamente orgullosa!”, escribe en su cuenta de Twitter.

“Te animamos a ejercer de referente lingüístico en todo el mundo: ¡seguro que muchos de los diez millones de hablantes del catalán son seguidores tuyos!”, sentenció la plataforma tras las manifestaciones de Paula Badosa.

El catalán sí es una lengua y en la actualidad es hablada por cerca de 10 millones de personas, no solo de Cataluña. En España, es utilizado en zonas de Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares, mientras que en Andorra es la única lengua oficial. En Francia también se emplea en limitadas zonas de los Pirineos, región lindante con Cataluña. En Italia aún se conservan pequeños puntos de hablantes, como en Alguer, en la isla de Cerdeña.