Consulta aquí si tu comunidad autónoma permite pedir cita para la vacunación y cómo

Consulta aquí si tu comunidad autónoma permite pedir cita para la vacunación y cómo

De momento, son seis las comunidades 'afortunadas'.

Una sanitaria vacuna a un hombre en el Wizink Center de Madrid, el 20 de mayo de 2021.Burak Akbulut/Anadolu Agency via Getty Images

A medida que avanza el plan de vacunación en España, las comunidades autónomas van flexibilizando su forma de notificar a la población para poder vacunarse contra el covid, y cada vez son más las que ofrecen la posibilidad a la gente de pedir cita por su cuenta.

A continuación se enumeran las regiones que permiten las ‘autocitas’, y cómo puedes hacer para solicitarlas:

Permite pedir cita previa para vacunarse a personas mayores de 55 años. Se puede hacer directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/341ek), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60), y también en el centro de salud de cada ciudadano, preferiblemente por teléfono.

En Aragón se permite, casi desde el principio, pedir cita previa. Lo que hace esta comunidad es ir ampliando las agendas conforme va inmunizando a más grupos de edad. Los últimos en tener esta posibilidad son los nacidos en 1968 y 1969 (aquellos que tienen 52 y 53 años), que pueden pedir su cita a través de la web SaludInforma y la aplicación móvil.

Los ciudadanos de Baleares disponen del sistema de cita online BITCITA, donde pueden acordar su cita para ser vacunados. Actualmente, pueden pedir cita las personas de entre 50 y 69 años. Además, también pueden gestionar la autocita desde las farmacias.

Esta comunidad tiene habilitado un formulario web (www.canariassevacuna.com) en el que cualquier residente canario, independientemente de su edad y de la isla en la que resida, podrá solicitar cita previa para ser vacunado contra el COVID-19.

El usuario tendrá que rellenar su nombre, DNI o NIE y teléfono móvil de contacto. Si la información es correcta, el paciente recibirá un mensaje al móvil, en un plazo de 24 a 48 horas, con la cita previa para ser vacunado en alguno de los puntos de vacunación de las islas.

Desde este miércoles, 26 de mayo, los madrileños de entre 57 y 67 años podrán pedir cita para vacunarse en el Wizink Center o en el Wanda Metropolitano.

La agenda ofrecerá citas en un plazo de una semana —las primeras para el viernes 29— para un total de 2.000 personas diarias. Los citados se organizarán en dos turnos, uno de mañana y otro de tarde, con 500 personas por franja. Las vacunas que se inocularán serán Pfizer y Janssen.

Las citas se pueden solicitar en la web de la Comunidad o a través de la tarjeta sanitaria virtual. Si hubiera algún problema, las personas pueden llamar al número de teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid (900 102 112). Este proyecto piloto durará al menos tres semanas, aunque se espera poder ampliar en el tiempo y en las franjas de edad.

La posibilitad de petición de cita en Murcia está disponible en la página web ‘MurciaSalud’ y en la aplicación de cita previa del móvil, de modo que las personas, en función de su franja de edad, pueden solicitar su cita a través de Internet y elegir los horarios disponibles.

Tras las pruebas en Puerto Lumbreras, este sistema se ha extendido a los municipios de Ceutí, Lorquí, Alguazas, Fortuna y Abanilla. Actualmente, puede pedir cita la población de entre 50 y 59 años.