Pedro González-Trevijano, de los polémicos másters de la Rey Juan Carlos a presidir el TC

Pedro González-Trevijano, de los polémicos másters de la Rey Juan Carlos a presidir el TC

El candidato conservador llegó al Alto Tribunal de la mano del PP de Rajoy.

Pedro González-TrevijanoEFE

Su figura lleva directamente, a la Universidad Rey Juan Carlos, a Cristina Cifuentes y Pablo Casado. Pedro González-Trevijano es el elegido entre sus compañeros para presidir el Tribunal Constitucional en la votación prevista para el viernes, aunque su nombre no siempre ha provocado la misma unidad.

González-Trevijano (Madrid, 1958) es catedrático de Derecho Constitucional y fue rector de la Rey Juan Carlos entre 2002 y 2013. Ese año llegó al TC —de la mano del PP de Rajoy— donde representa el ala conservadora. Por ejemplo, él fue el ponente del recurso que interpuso Vox para reclamar la inconstitucionalidad del primer estado de alarma.

Años convulsos en la URJC

En su tiempo como máximo responsable de la universidad madrileña se sucedieron los escándalos por los masters de Pablo Casado, que no recuerda si fue o no a clase y Cristina Cifuentes, además de producirse un acercamiento entre la institución y miembros del Partido Popular.

De hecho, su gestión de la URJC estuvo marcada por más polémicas, como la de su periodo al frente, como recogía eldiario.es. Tras su llegada se aprobaron unos estatutos que limitaban a dos los mandatos. Sin embargo, el futuro magistrado se presentó de nuevo para seguir de rector en 2009, el que resultó ser su tercer ciclo, aduciendo que el reglamento no tenía efecto retroactivo al aprobarse después de su llegada al cargo. La disputa legal que se formó contra él la terminó ganando con el aval de la Junta Electoral Central.

En el caso de la expresidenta madrileña le llegó a llevar ante la Justicia, donde salió absuelta de la supuesta falsificación de su título. “Las sospechas legítimas que pudieran existir no se han convertido en prueba suficiente para justificar la responsabilidad de Cristina Cifuentes”, recogía la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid en febrero de 2021.

El que será elegido nuevo presidente del Alto Tribunal también fue subdirector del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales entre 1998 y 2002, justo antes de su etapa como rector. Tiempo después, en 2018, fue elegido como académico de número en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

De cara a su futuro nombramiento se habla de mandato efímero porque ya lleva ocho años como miembro del TC y el mandato ordinario es de nueve años. Si se cumplen los plazos debería abandonar el órgano el próximo mes de junio, cuando Gobierno y Consejo General del Poder Judicial procedan a la renovación de otros cuatro magistrados.