Pedro Piqueras sufre en directo una de las consecuencias para la salud provocadas por el volcán

Pedro Piqueras sufre en directo una de las consecuencias para la salud provocadas por el volcán

Los expertos piden protegerse.

Pedro Piqueras en 'Informativos Telecinco'.Telecinco

El presentador de Informativos Telecinco Pedro Piqueras se ha desplazado a la isla de La Palma para contar en directo el volcán que erupcionó el pasado domingo y que está destrozando todo lo que la lava encuentra a su paso.

El periodista de Telecinco entra en directo en las distintas ediciones del telediario de Telecinco para realizar entrevistas a personas de la zona o a expertos, así como a explicar los últimos movimientos.

Piqueras, en el avance de este jueves, informó cómo estaban yendo los avances de las coladas de lava: “En Todoque apenas avanza cuatro metros por hora, como si se moviera a cámara superlenta. Un segundo flanco se ha frenado, pero el tercero sigue su recorrido poniendo unas casas que hasta ahora no estaban amenazadas”.

Pero en ese momento sufrió un ataque de tos, debido a las partículas, la ceniza y los gases contaminantes emitidos por el volcán. “Es el polvo este que se mete en la garganta”, comentó el presentador, que no llevaba la mascarilla al estar alejado de la boca del volcán.

Precisamente, debido al aumento de la ceniza , los expertos han solicitado a la población que emplee mascarillas FFP2 y protección en los ojos en las zonas más cercanas a la erupción, así como que permanezcan en el interior de edificios. Para el resto de la isla, el consejo es utilizar mascarillas quirúrgicas.

Cristina Martínez, coordinadora de la sociedad española de neumología, aseguró en Espejo Público que lo ideal es que protejan sus vías respiratorias usando mascarillas y, si es posible, aquellas personas con asmas u otras enfermedades respiratorias crónicas eviten acercarse.

“Los efectos a corto plazo de los gases que emite, que son dióxidos de azufre y CO2, son fundamentalmente ataques agudos de tos y, cuando la inhalación es más importante, una dificultad respiratoria”, detalló.

A largo plazo, aunque aseguró que no hay mucho conocimiento científico, explicó que por ejemplo con el volcán de Islandia hubo una mayor demanda de medicamentos relacionados con el asma y las enfermedades respiratorias