POLÍTICA
09/10/2019 09:15 CEST | Actualizado 09/10/2019 14:20 CEST

Sánchez promete un plan contra el bloqueo y que haya Gobierno en diciembre

Incluirá que no haya vacaciones parlamentarias ese mes de diciembre y presentar el techo de gasto.

TELECINCO
El presidente del Gobierno junto a la periodista Ana Rosa Quintana.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado -en El Programa de Ana Rosa, en Telecinco- que, ante los retos que se vislumbran en el futuro cercano, el próximo domingo presentará un plan para acabar con el bloqueo político en España y lograr que haya un nuevo gobierno en diciembre.

Este plan incluirá que no haya vacaciones parlamentarias ese mes de diciembre, tradicionalmente inhábil, y presentar el techo de gasto para que en enero haya Presupuestos.  

La propuesta de Sánchez no ha tardado en encontrar la réplica en el PP, desde donde su presidente, Pablo Casado, ha calificado de “broma de mal gusto” que Sánchez haya anunciado la presentación de un plan para acabar con el bloqueo político, cuando ha sido quien “ha bloqueado España durante cuatro meses”.

Casado ha señalado que Sánchez podría haber pactado desde las elecciones del 28 de abril “con cuatro partidos políticos” para ser investido presidente, por lo que le ha reprochado que ofrezca ahora un plan de desbloqueo.

El líder del PP ha destacado que Pedro Sánchez “podría haber llegado a un acuerdo de legislatura con Ciudadanos”, que sumaría 180 diputados, mayoría absoluta, o podría haber llegado a un acto como en la Comunitat Valenciana, donde el PSOE gobierna con Compromís, con Podem y con Esquerra Unida.

Casado ha indicado que esta última coalición ha sido “bendecida” por Sánchez, dado que en el acto institucional de hoy había “un ministro del Reino de España”, en alusión a José Luis Ábalos, y ha aseverado que el dirigente socialista “no quiso” pactar porque “quería elecciones para gobernar solo”.

“Por tanto, yo creo que Pedro Sánchez es sinónimo de bloqueo y la única alternativa para que a partir del 10 de noviembre se forme un Gobierno en España es el Partido Popular”, ha manifestado.

“Aprender del pasado”

Sánchez ha recordado que en los últimos 40 años “ha habido muy pocas mayorías absolutas en España”: “Hay que aprender de lo que ha pasado en los últimos meses y permitir que España avance”, ha argumentado.

Sánchez, quien ha restado importancia al estancamiento que vaticinan las encuestas para el PSOE, ha rememorado que el 28 de abril hubo una reacción de los españoles contra una “extrema derecha envalentonada”: “La pregunta entonces era si queríamos avanzar o retroceder, ahora es si queremos avanzar o bloquear”, ha opinado Sánchez, quien respeta el multipartidismo porque todas las opciones, “menos el bloqueo”, son respetables.  

En este sentido, Sánchez ha considerado que “sólo hay dos alternativas, avanzar o bloquear, y el avance sólo puede proporcionarlo el PSOE”. 

Para el presidente en funciones, su “ideal es un Gobierno progresista con cierta estabilidad para aprobar presupuestos y coherencia”: “Yo situé como socio preferente al partido de Iglesias, porque Cs y el PP ha pactado con la ultraderecha”, ha reflexionado. 

Sánchez, quien ha aprovechado la entrevista para matizar que el PSN no necesitó el voto afirmativo de EH Bildu para gobernar, ha acusado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de “hablar mal sólo del PSOE”: “No tengo problemas en compartir el poder, pero necesitamos un Gobierno progresista con cierta estabilidad y coherencia”, ha reiterado.

En este contexto, Sánchez ha afirmado que él “podría ser ya presidente del Gobierno, pero ¿de qué Gobierno, de uno paralizado por sus propias contradicciones?”: ”¿De uno apoyado en fuerzas independentistas?”, se ha preguntado, antes de acusar a Iglesias de esa “dependencia de un hipotético Gobierno de fuerzas independentistas”. 

“Yo supe que el Gobierno se ponía cuesta arriba cuando fracasé en la investidura en julio”, ha reconocido Sánchez, quien ha dejado claro que en política exterior o en Cataluña tiene grandes diferencias con Iglesias: “Mi responsabilidad es presentar un programa de Gobierno”, ha expresado. 

“Cs se abrazó a la ultraderecha” 

El presidente en funciones también se ha acordado del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien ha acusado de levantar “un veto inexplicable en Europa” contra el PSOE el pasado 2 de diciembre: “Ahí se abrazó a la ultraderecha”, ha opinado Sánchez. 

En este sentido, el presidente en funciones ha pedido a la formación naranja que no apoye al PSOE, pero que no bloquee: “Sólo pido que hagan lo mismo que ha pasado en Portugal”, ha matizado. 

“No pido más que lo que se ha hecho en Portugal”, ha dicho el secretario general del PSOE, que se ha mostrado como la ”única garantía de estabilidad”.

Ha rechazado la posibilidad de unas terceras elecciones. “No me cabría en la cabeza”, ha dicho, que el resto de fuerzas políticas volvieran a impedir que gobierne la opción mayoritaria y única con capacidad para hacerlo.

Equipo humano frente a la recesión  

Sánchez ha advertido además de que solo el PSOE cuenta con el equipo humano capaz de hacer frente a una posible recesión económica. “El resto de formaciones no tienen a nadie”, ha afirmado. 

No obstante, Sánchez ha concretado que la recesión es un retroceso durante tres trimestres seguidos, y “no estamos en ese escenario”: “Estamos atentos a asuntos como las luchas comerciales entre EEUU y China, o a los aranceles que ha puesto la Administración Trump. Porque vamos a defender a nuestro sector agroalimentario”, ha asegurado. 

Sin embargo, el presidente en funciones ha sacado pecho porque “los indicadores internos de España demuestran que nuestra economía tiene un crecimiento sólido”: “Hay buenas perspectivas, pero ni autocomplacencia ni catastrofismo”, ha considerado.  

“Si hubiese crisis nosotros lo diríamos, siempre”, ha asegurado Sánchez, quien ha insistido en que “la economía española está creciendo al doble que la media europea”. No obstante, el presidente ha aprovechado para reiterar que “necesitamos un Gobierno fuerte para afrontar el enfriamiento económico”.  

En referencia a quienes le acusan de electoralista, tras anuncios como la subida de pensiones en función del IPC, Sánchez ha defendido que “no van a ser los pensionistas quienes paguen el bloqueo”: “Pido la confianza a los ciudadanos para poder actualizar las pensiones, y los españoles tienen la oportunidad de vencer el bloqueo el próximo 10 de noviembre”, ha expresado.

El presidente en funciones ha explicado que el PSOE va a “defender el Estado de Bienestar”, que “aquellos que más tienen más contribuyan y que el reparto de la carga sea más justa”: “Mi compromiso es que en cinco años solucionemos el problema del déficit de la Seguridad Social”. 

“Proporcionalidad, firmeza y unidad”

Sánchez se ha referido también a Cataluña, donde ha asegurado que se quiere mantener las convivencia con “proporcionalidad”, “firmeza democrática” y “unidad”: “Quien tiene la capacidad de aplicar el 155 es el independentismo catalán”, ha asegurado. 

En este punto, el presidente del Gobierno en funciones ha recordado la moción de censura planteada por Ciudadanos contra el president, Quim Torra: “Es importante que ante la inminente sentencia dejemos de lado las iniciativas partidarias, que como la moción de censura refuerzan al independentismo y debilitan nuestra respuesta parlamentaria”, ha defendido. 

“Estamos dispuestos a dialogar, pero por delante está la ley”, ha sentenciado. 

En cuanto a la exhumación del dictador Franco, Sánchez ha vaticinado que “será pronto y que será un punto y a parte en la historia de nuestro país”: “Esto fortalece los cimientos de nuestra democracia, no se puede tener a un dictador enterrado junto a sus víctimas”, ha afirmado. 

Para Sánchez, “no queda ningún fleco y sólo falta que el Supremo clarifique algunos asuntos solicitados por la familia del dictador”. 

En el hipotético caso de que el PSOE pueda conformar un Gobierno, Sánchez ha reconocido que le gustaría que sus ministros sigan siéndolo porque está “muy contento con todos y todas”: “Y tenemos el Gobierno con más mujeres del mundo”, ha concretado. 

Sánchez también se ha referido al líder de Más País, Íñigo Errejón, a quien no conoce y de quien ha negado que sea fruto de una operación de Moncloa para debilitar a Podemos

Photo gallery Manifestación por la unidad de España en Colón See Gallery
Photo gallery La segunda votación de Pedro Sánchez, en fotos See Gallery