Pedro Sánchez, a la militancia del PSOE: "El acuerdo con UP resulta imprescindible a la vista del resultado"

Pedro Sánchez, a la militancia del PSOE: "El acuerdo con UP resulta imprescindible a la vista del resultado"

Carta del presidente del Gobierno en funciones a los socialistas.

Spanish acting Prime Minister Pedro Sanchez and Unidas Podemos (Together We Can) leader Pablo Iglesias pose for photographers during a news conference at Spain's Parliament in Madrid, Spain, November 12, 2019. REUTERS/Sergio PerezSergio Perez / Reuters

Si hace unos días era Pablo Iglesias quien enviaba una misiva a la militancia de Unidas Podemos para explicar el acuerdo de coalición de Gobierno con el PSOE, es ahora el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien hace lo propio con la militancia socialista.

En la misiva, Sánchez asegura que el acuerdo con el partido morado era “imprescindible” a la vista de los resultados electorales y que “el acuerdo ha sido posible cuando una y otra parte nos hemos convencido plenamente”.

“Ahora, ambos tenemos las garantías que necesitábamos. Para UP era crucial participar en el Consejo de Ministros. Para el PSOE era condición indispensable garantizar un único gobierno cohesionado, basado en la lealtad y la solidaridad gubernamental. Especialmente en los asuntos económicos y territoriales capitales”, explica Sánchez.

Según el jefe del Ejecutivo en funciones, “existe la coincidencia en avanzar en una senda progresista y evitar que persista el bloqueo un día más de lo necesario”. “El que hemos tomado”, afirma, “es el único camino real para evitar el bloqueo”.

En la carta, Sánchez asegura que el “gobierno proyectado” estará “comprometido con la igualdad entre hombres y mujeres”, defenderá “los servicios públicos y la cohesión social”, apostará “por el crecimiento y la innovación en la economía”, avanzará “en el reconocimiento de nuevos derechos”, liderará “la lucha contra el cambio climático”, fortalecerá “la cohesión territorial desde el diálogo y las leyes” y no promoverá “la confrontación y el enfrentamiento entre españoles”.

Todo, dice Sánchez, “cumpliendo con los compromisos económicos y presupuestarios que derivan de nuestra firme apuesta europea”.

“El gobierno que estamos propiciando con el preacuerdo es, desde luego, el que puede dar mejores respuestas a los problemas nacionales. Pero es, además, el único capaz de romper el ciclo interminable de elecciones y bloqueos sucesivos que arrastramos desde hace cuatro años”, agrega el presidente en funciones.

Sánchez reconoce que el camino “no será sencillo” porque “la ultraderecha ha contaminado a buena parte de las fuerzas conservadoras con sus postulados extremistas y sus métodos de falsedad, insulto e intimidación”.

“Tenemos la oportunidad de dejar atrás de una vez por todas una etapa de parálisis y bloqueo y de abrir un tiempo de avance y de esperanza”, dice el líder socialista, que pide a su militancia el apoyo para refrendar el preacuerdo con Podemos.

Carta de Pedro Sánchez a la militancia del PSOE by El HuffPost on Scribd