Pedro Sánchez acepta el encargo del rey: “O gobierna el PSOE o gobierna el PSOE”

Pedro Sánchez acepta el encargo del rey: “O gobierna el PSOE o gobierna el PSOE”

El presidente en funciones se reunirá la semana que viene con Podemos, PP y Ciudadanos

JUAN CARLOS HIDALGO-EFE

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha aceptado el encargo del rey Felipe VI y se presentará a la sesión de investidura como candidato a la Presidencia del Gobierno. Sánchez ha comparecido ante los medios después de la audiencia que ha mantenido con el jefe del Estado este jueves.

“He trasladado a Su Majestad mi voluntad de aceptar el mandato que me ofrece. Asumo el encargo con honor y con la responsabilidad de liderar nuestro gran país que es España. Mi voluntad es la de presidir con todos y lograr cuanto antes la investidura”, ha señalado. “La próxima semana comenzaré la ronda de contactos formales con los líderes de los tres partidos principales, aparte del PSOE. Esas conversaciones las tendremos también con el resto de formaciones, en otro formato”.  “O gobierna el PSOE o gobierna el PSOE”, ha dicho.

Sánchez ha hecho mucho hincapié en su breve intervención en la fuerza del bloque constitucionalista: “Recalco nuestra constante voluntad de llegar a acuerdos dentro del marco constitucional”. Esas conversaciones que mantendrá con las diferentes fuerzas se moverán en torno a cuatro grandes ejes: “Transición ecológica, digitalización de la economía y la educación, lucha contra la desigualdad y Europa”.

Preguntado si para facilitar su investidura los socialistas están dispuestos a favorecer que la coalición de derechas de Navarra Suma que forman UPN, PP y Ciudadanos gobierne la comunidad foral, ha señalado que, a pesar de que la socialista María Chivite mantiene el intento de formar una alternativa progresista, el PSN y el PSOE tienen la “misma posición”, y es que “con Bildu no se acuerda nada”.

La entrevista con el presidente en funciones ha cerrado el ciclo de encuentros entre el rey y los representantes de los grupos políticos que han acudido a la preceptiva ronda de consultas previa al encargo real. Al término de las audiencias, el monarca ha comunicado a Meritxell Batet, presidenta del Congreso, el nombre de su candidato para formar Gobierno. La propia Batet ha sido la encargada de confirmar la decisión del rey en una comparecencia previa a la de Pedro Sánchez.

  5cf95cb9240000120f8599b8JUAN CARLOS HIDALGO-GTRES

El secretario general del PSOE ha variado a última hora sus planes iniciales, que pasaban por no atender a los periodistas tras la audiencia con el monarca.

En busca de una mayoría absoluta... o simple

Durante los encuentros con otras 14 formaciones con representación en el Congreso -ERC y EH Bildu declinaron participar- se han ido sucediendo los “síes”, los “noes” y las dudas en torno a la suma de escaños que Sánchez necesitaría para garantizarse ser investido. En función de los apoyos, y si salen las cuentas, podría darse en primera vuelta (mayoría absoluta) o bien en segunda (más votos a favor que en contra).

A partir de ahora -“la semana que viene”- comienza una nueva fase de negociaciones y reuniones para intentar encontrar los apoyos suficientes, tras una primera ronda de Sánchez con Casado, Rivera e Iglesias, y el encuentro del rey con los principales líderes.