Pedro Sánchez acepta reunirse con Díaz Ayuso para analizar la situación de la pandemia en Madrid

Pedro Sánchez acepta reunirse con Díaz Ayuso para analizar la situación de la pandemia en Madrid

Los datos del coronavirus en la región han seguido una evolución preocupante durante las últimas semanas.

Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez, sentados juntos en un acto de ATA.Europa Press News via Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aceptado reunirse con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, según ha adelantado El País. Sánchez y Díaz Ayuso se verán, según apuntan estas informaciones, en la sede de la Comunidad, en la Puerta del Sol.

En una carta, el presidente del Gobierno le dice a Ayuso que “a la vista de la evolución que sigue la pandemia en la comunidad que presides, considero capital reforzar los mecanismos de cogobernanza para complementar los esfuerzos y medios que ya vienen desplegando tu gobierno”.

“Desearía tener oportunidad de estudiar conjuntamente el modo de reforzar esos esfuerzos y medios que pueda aportar el Gobierno de la nación con el fin de superar cuanto antes los momentos críticos que atraviesa la región en beneficio de sus ciudadanos”, añade.

Ayuso: “Madrid ha estado demasiado tiempo sola”

Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado que “por fin” el presidente del Gobierno haya accedido a reunirse con ella para tratar la crisis sanitaria del coronavirus.

“La Comunidad ha estado demasiado tiempo sola. Celebro que el presidente del Gobierno acceda por fin a reunirse conmigo”, ha escrito la dirigente madrileña en cuenta de Twitter, después de haberle requerido a Sánchez una cita varias veces por carta y de manera directa en las videoconferencias de presidentes.

Moncloa ha reaccionado con rapidez, mediante esta carta, a la petición de asistencia que este mismo jueves había lanzado Ignacio Aguado, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid. ”¿Alguien piensa que una solución a una pandemia que es global se va a resolver únicamente con medidas autonómicas? ¿Únicamente con la voluntad de un Gobierno regional sin que haya colaboración con otras administraciones?”, se ha preguntado el líder de Cs en la Comunidad, que está presionado por el ofrecimiento de los socialistas de registrar una moción de censura contra Díaz Ayuso.

Un 34% de los casos totales

La Comunidad de Madrid ha registrado 4.902 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.301 se asignan a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 30 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.

En el acumulado, registra 186.826 infectados, mientras que total de fallecidos asciende a 15.920, según datos de Sanidad Mortuoria (4.846 en centros sociosanitarios, 10.058 en hospitales, 987 en domicilios y 29 en otros lugares).

Los pacientes hospitalizados han vuelto a aumentar hasta situarse en 2.850, y los pacientes en UCI hasta 392. Por otra parte, 257 pacientes han sido dados de alta en el día de ayer. Además, 10.910 se encuentran en seguimiento domiciliario por atención primaria.

En el acumulado, el número de pacientes que han requerido hospitalización asciende a 53.479, UCI a 4.630, las altas hospitalarias a 49.427 y los pacientes atendidos por atención primaria a 391.761.