Sánchez: "Sólo PSOE y Unidas Podemos aspiramos a superar la crisis en Cataluña mediante el diálogo"

Sánchez: "Sólo PSOE y Unidas Podemos aspiramos a superar la crisis en Cataluña mediante el diálogo"

El líder del PSOE asegura que el preacuerdo garantiza un Gobierno cohesionado.

“Se abre una etapa ilusionante y espero que el resto de formaciones también asuman esa generosidad”. El líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha explicado este jueves, en una rueda de prensa en La Moncloa tras su reunión con el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, que el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos es “ilusionante”, “novedoso” e “incorpora las garantías que ambas formaciones necesitaban”.

En este sentido, Sánchez ha explicado que la formación morada quería entrar en el Ejecutivo y el PSOE quería un Gobierno cohesionado, que queda garantizado en en el preacuerdo. “Esto justifica el pacto, y España necesita superar el escenario de bloqueo”, ha destacado.  

En referencia a la reunión del PSOE con ERC de este jueves para que la fuerza independentista apoye la investidura, Sánchez ha dicho ahora que “sólo PSOE y Unidas Podemos aspiramos a superar la crisis en Cataluña mediante el diálogo”.

Sánchez, quien ha calificado de “histórico” el acuerdo con Podemos “que ofrece una salida”, ha defendido que en el programa de Gobierno habrá que llegar a acuerdos en múltiples ámbitos, “también en la crisis territorial de Cataluña”: “Vamos paso a paso”, ha afirmado.

“Mi compromiso es que echemos a andar la legislatura en diciembre”, ha resaltado, antes de asegurar que el PSOE “siempre ofrecerá diálogo dentro de la legalidad democrática”.