Pedro Sánchez: "España no va a dejar solo al pueblo afgano"

Pedro Sánchez: "España no va a dejar solo al pueblo afgano"

El presidente del Gobierno asegura que España seguirá buscando vías para seguir evacuando.

“Orgullo de país. Orgullo de servidores públicos. Misión cumplida”. Así ha resumido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su sentir respecto a quienes han hecho posible el operativo de evacuación de España en Kabul que ha concluido este viernes con la salida de España definitiva de Afganistán tras evacuar a un total de 2.206 personas, de las que un 47% son mujeres y un 40%, niños.

“A quienes han trabajado en Kabul, gracias. Gracias por haber sacado a la mayor cantidad posible de hombres, mujeres y niños, jugándose su propia vida. Son un orgullo. Gracias a quienes han estado trabajando en España atendiendo a quienes han conseguido salir de Kabul. Son un orgullo. Gracias a las Fuerzas Armadas. Misión cumplida”, ha afirmado desde La Moncloa.

Una “misión” que ha sido “un éxito” para Sánchez porque está “hecha bajo condiciones dramáticas de extrema dificultad” en las que se ha conseguido evacuar a un total de 2.206 personas, de las que 1.671 son del contingente español, 333 de la UE, 131 de EEUU, 50 de la OTAN y 21 de Portugal. Todo este personal ha llegado a España en 17 vuelos, de los que 11 han sido fletados por el Ejecutivo español y el resto, por la UE.

"Hemos cumplido una primera misión, pero no es la última, queda mucha tarea por hacer en los próximos meses y años"

Un operativo que concluirá con la llegada este viernes de un vuelo con miembros de las Fuerzas Armadas, de la Policía, diplomáticos, colaboradores afganos y colaboradores de la UE, y el domingo con el aterrizaje de tres aviones militares en Zaragoza con personal de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, Sánchez ha querido dejar claro que esta misión no será “la última”. “España no va a dejar solo al pueblo afgano. Seguimos comprometidos con la defensa de los derechos humanos, buscando vías para seguir evacuando al mayor número de personas. Hemos cumplido una primera misión, pero no es la última, queda mucha tarea por hacer en los próximos meses y años”, ha afirmado el presidente del Gobierno.

Para ello, Sánchez ha hecho un llamamiento a la UE para actuar conjuntamente. “Debemos ocuparnos de los refugiados y, singularmente, de las refugiadas, y debemos hacerlo unidos”, ha agregado.

"Estamos pensando en cómo podemos articular un operativo para poder seguir sacando a los colaboradores y sus familias"

El jefe del Ejecutivo asegura no tener una cifra con “la cantidad exacta de colaboradores que hayan podido quedarse” en Afganistán y ha explicado que su Gobierno “va a seguir operando para tratar que puedan venir de otras maneras a nuestro país”.

“Vamos a trabajar con pausa, de manera discreta. Evidentemente, ya estamos pensando en cómo podemos articular un operativo para poder seguir sacando a los colaboradores y sus familias que no hemos podido sacar estos días”, ha aseverado.

“Desde el punto de vista de la voluntad política, quiero decirles que el Gobierno no se va a desentender de aquellos que se han quedado en su país y no han podido ser evacuados”, ha agregado sin especificar si lo hará como Alemania, negociando con los talibanes.

Sobre la vuelta del contingente a España, Sánchez ha negado que los atentados de este jueves lo precipitasen. “Siempre trabajamos con el horizonte de que el día 27 de agosto todo el contingente llegara sano y salvo a Torrejón”, ha afirmado.

Tras condenar de forma “enérgica” los atentados que tuvieron lugar en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, y que dejaron casi un centenar de muertos, Sánchez ha asegurado que “España va a trabajar con todos los aliados para combatir el terror, tanto dentro de las fronteras de Afganistán como fuera de ellas”.

“Siempre trabajamos con el horizonte de que el día 27 de agosto todo el contingente llegara sano y salvo a Torrejón”

Preguntado por qué no ha habido una conversación telefónica con Pablo Casado, líder de la oposición, Sánchez ha asegurado que el Gobierno ha mantenido un “contacto constante con todas las fuerzas políticas a lo largo de las últimas semanas”. Eso sí, a través de los ministros y con los presidentes de los grupos parlamentarios.

Sánchez también ha tenido palabras para el papel que ha tenido Estados Unidos en toda esta crisis y ha reconocido que su Gobierno “ha manifestado dudas respecto a la decisión, tanto la que tomó la administración Trump como ahora la de Biden”. “Creo que todo esto traerá consecuencias desde el punto de vista geopolítico, de seguridad, de flujos migratorios y que la comunidad internacional lo tiene que considerar y tomar medidas en común. El ánimo del Gobierno es siempre el de trabajar unidos tanto en la UE como en el seno de nuestros aliados de la OTAN”, ha afirmado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost