Pedro Sánchez responde (sin citar) a Almeida por sus declaraciones sobre Almudena Grandes

Pedro Sánchez responde (sin citar) a Almeida por sus declaraciones sobre Almudena Grandes

El presidente ha dejado un contundente mensaje parafraseando a la escritora en plena polémica.

Pedro Sánchez, junto con María Jesús Montero y Yolanda Díaz, en el entierro de Almudena GrandesEuropa Press News via Getty Images

Las polémicas palabras del alcalde de Madrid sobre Almudena Grandes han llegado a todas partes, también a La Moncloa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado una reflexión en su perfil de Twitter tras la confesión de Martínez-Almeida de que la nombró hija predilecta de Madrid como concesión para aprobar los presupuestos.

El regidor ha llegado a decir que la escritora, fallecida el pasado 27 de noviembre, no merecía ese honor, aunque lo admitió para poner en funcionamiento las nuevas cuentas de la capital. Los presupuestos salieron adelante con el voto favorable de varios ediles excarmenistas, que marcaron como condición el nombramiento honorífico de Grandes. El mismo que Almeida rechazó inicialmente tras la muerte de uno de los iconos culturales madrileños.

En un tuit publicado esta misma tarde de lunes, Sánchez ha reproducido una cita de la escritora: “Con el tiempo comprendí que la alegría era un arma superior al odio, las sonrisas más útiles, más feroces que los gestos de rabia y desaliento”.

Añade el presidente que “fue un privilegio convivir con ella en un espacio de libertad y fraternidad como es Madrid”, en una reflexión que se ha llenado de ‘me gusta’ y comentarios en pocos minutos.

Sánchez ya estuvo presente en el entierro de Almudena Grandes en el cementerio civil de Tres Cantos. El acto, celebrado el 29 de noviembre, contó con la presencia de otros miembros del Gobierno y gran cantidad de lectores y seguidores de la escritora madrileña. Y contó con la ausencia tanto del alcalde como de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Las palabras de Martínez-Almeida, que han sido duramente criticadas por casi todo el espectro social, han recibido un reproche muy fuerte del viudo de la escritora, Luis García Montero. El poeta califica de “mezquinas” las declaraciones del alcalde.

“Debería tratarnos con más dignidad a los madrileños. Si se siente traidor ante sus amigos de extrema derecha, allá él. Gracias a Madrid y al Ayuntamiento por nombrar a Almudena Hija Predilecta”, ha añadido el director del Instituto Cervantes.