Pedro Sánchez anunciará los nombres de su Gobierno este domingo

Pedro Sánchez anunciará los nombres de su Gobierno este domingo

Y el martes se celebrará el primer Consejo de Ministros.

Pedro Sánchez promete su cargo como presidente del GobiernoREUTERS

Otra sorpresa. Finalmente, Pedro Sánchez dará a conocer la lista de ministros completa este domingo tras un encuentro con el rey. Aunque nada más acabar la sesión de investidura celebrada este martes fuentes socialistas confirmaron que el anuncio se produciría “la próxima semana”, el presidente ha adelantado los plazos. Ese mismo día, comparecerá ante los medios, según La Moncloa.

Nada ni nadie se detiene. Primero se movió Unidas Podemos, adelantándose precisamente a Moncloa al dar a conocer los nombres y carteras de sus cinco representantes en el Ejecutivo y este miércoles ha respondido el Ejecutivo con el anuncio sorpresivo de una cuarta vicepresidencia para Teresa Ribera.

La fotografía del conjunto va tomando forma. Hasta el momento se conocen los cuatro vicepresidentes: Carmen Calvo (Vicepresidenta primera de Presidencia y Relaciones con las Cortes), Pablo Iglesias (vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030), Nadia Calviño (vicepresidenta tercera de asuntos económicos) y la mencionada Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico). También, algunos ministros.

Entre los titulares de las distintas carteras están confirmadas las figuras de María Jesús Montero (Hacienda y portavoz del Gobierno, sustituyendo a Isabel Celaá, como se ha sabido este jueves) y los cinco de Podemos: Yolanda Díaz (Trabajo), Irene Montero (Igualdad), Alberto Garzón (Consumo) y  Manuel Castells (Universidades).

Por el ala socialista seguirán, como ha adelantado esta tarde la Cadena SER en el Ejecutivo Isabel Celaá y Pedro Duque, la primera en Educación –ya sin portavocía–y el segundo en Ciencia e Innovación –ya sin Universidades–.

Las primeras bajas

Quienes no estarán serán los hasta ahora titulares de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y el de Cultura y Deporte, José Guirao, .

De aquí al domingo se irá sabiendo el resto de nombres que ocuparán una silla en el amplio Consejo de Ministros de coalición que presidirá Sánchez. El domingo se hará oficial ese listado y los elegidos tendrán que prometer sus cargos un día más tarde, el lunes 13.

Así, fuentes socialistas han confirmado que el martes 14 se celebraría el primer Consejo de Ministros, al no haber llegado a tiempo para este mismo viernes.