POLÍTICA
19/09/2021 17:59 CEST | Actualizado 19/09/2021 23:52 CEST

Pedro Sánchez: "La seguridad de las personas está garantizada en La Palma"

El presidente del Gobierno se ha desplazado a la isla tras la erupción que se ha producido en la zona de Cumbre Vieja.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este domingo en La Palma que la seguridad de los ciudadanos ante la erupción volcánica está garantizada, y ha asegurado que cualquier daño material producido por el volcán será repuesto cuanto antes.

Sánchez ha aplazado el viaje que tenía previsto este domingo a Nueva York para asistir a la Asamblea de las Naciones Unidas tras la erupción del volcán de La Palma. Ya en la isla, Sánchez ha comparecido ante los medios de comunicación tras participar en una reunión del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), convocada tras la erupción que comenzó a las 15:13 de este domingo del volcán en la zona de Cabeza de Vaca, en el complejo de la Cumbre Vieja.

Acompañado por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y por el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, Sánchez ha subrayado que todos los instrumentos y efectivos precisos están desplegados para garantizar la seguridad de las personas, y ha señalado que una vez más “se pone a prueba el sistema nacional de Protección Civil y que una vez mas está dando la talla”. 

Dos horas después del inicio de la erupción, que se ha producido en la zona de Cumbre Vieja, Sánchez anunció que vuela esta tarde a Canarias para “conocer de primera mano la situación”. 

En torno a las 16:12, hora peninsular española, en la Cumbre Vieja de La Palma, en la zona de Las Manchas, después de más de una semana en la que se han acumulado miles de seísmos en la zona.

La erupción tiene ya tres bocas de salida, después de que a las dos primeras explosiones le haya seguido una tercera en torno a una hora después de la primera. 

Según ha indicado el presidente canario, Ángel Víctor Torres, en declaraciones a la Radio Televisión Canaria, la erupción se ha producido en una zona no poblada. 

Aun así, las imágenes de la televisión canaria muestran focos de incendio cercanos a una zona de viviendas que ya estaban evacuadas. 

Torres ha pedido a la población “precaución” y “que se abstenga de acercarse”. “Ya habrá tiempo de disfrutar de este espectáculo. Estos espectáculos de la naturaleza son históricos, pero precaución”, ha agregado. 

Photo gallery Erupción volcánica en La Palma See Gallery