Sánchez: "Las derrotas tienen algo positivo, nunca son definitivas y las victorias tienen algo negativo, jamás son definitivas"

Sánchez: "Las derrotas tienen algo positivo, nunca son definitivas y las victorias tienen algo negativo, jamás son definitivas"

El presidente del Gobierno reconoce la victoria de Moreno el 19-J y promete que el Ejecutivo colaborará de manera leal y constructiva con la Junta andaluza, pero le señala al PP que ellos no reconocen la legitimidad del Ejecutivo central.

Primera sesión de control al Gobierno en el Congreso, tras las elecciones andaluzas del 19-J que han supuesto un terremoto político con la mayoría absoluta del popular Juan Manuel Moreno Bonilla. El Hemiciclo ha acogido la esperada intervención del presidente, Pedro Sánchez, después de los peores resultados del PSOE-A en su feudo histórico. Un golpe que ha hecho crecer la presión sobre el Ejecutivo, que niega la versión de un crecido Alberto Núñez Feijóo de un cambio de ciclo a nivel nacional y que ha respondido acelerando nuevas medidas del decreto anticrisis que serán aprobadas en un Consejo de Ministros extraordinario este sábado.

De forma contundente, la portavoz parlamentaria y secretaria general del PP, Cuca Gamarra, le ha espetado a Sánchez si no piensa hacer “autocrítica” y ”¿qué mas tiene que pasar para que usted rectifique?”, ante la situación económica que atraviesa España por la elevada inflación derivada de la invasión rusa en Ucrania.

Lo digo porque ustedes no reconocen la legitimidad de este Gobierno
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Sánchez ha contestado echando mano de una cita del escritor luso José Saramago :“Las derrotas tienen algo positivo, nunca son definitivas y las victorias tienen algo negativo, jamás son definitivas”. Acto seguido, ha sido claro y ha señalado que por supuesto que reconocen la victoria de Moreno Bonilla del 19-J “y le felicitamos”. Este sería solo el preludio del gran anuncio que Sánchez se guardaba para contrarrestar los ataques en tono económico del PP: una rebaja en el IVA de la electricidad del 10 al 5%.

Interrumpido por vociferaciones de la bancada popular, Sánchez ha explicado que reconocerán el Ejecutivo autonómico que ha salido de las urnas y ha apuntado al PP: “Lo digo porque ustedes no reconocen la legitimidad de este Gobierno”. Una velada referencia al trauma que supuso en las filas populares la moción de censura a Mariano Rajoy, a pesar de las siguientes victorias electorales socialistas.

Sánchez promete colaboración “leal” y “constructiva” con la Junta

Además, Sánchez ha subrayado que el Gobierno trabajará y colaborará con la Junta de Andalucía de forma “leal” y “constructiva”, destacando que “como ha hecho siempre”. El mandatario español ha puesto sobre la mesa la idea de que se realizará una oposición ”útil”, que aporte y sea beneficiosa para los andaluces.

Convendría que aclararan qué significa rectificar para el PP porque me da la sensación que es retroceso social
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

Gamarra no se ha dado por satisfecha y ha esgrimido el argumentario popular bendecido el pasado martes por Feijóo delante de la cúpula nacional: “Los andaluces han sido los portavoces de una inmensa mayoría de españoles. Han dicho, alto y claro, que hay otra forma de gobernar”. Una suerte de giro consumado hacia el centrismo, alejado del histrionismo y el conflicto o el ‘barro’ político de dirigentes como Isabel Díaz Ayuso.

De hecho, el también líder de los socialistas ha recogido el guante de Gamarra: “Convendría que aclararan qué significa rectificar para el PP porque me da la sensación que es retroceso social”.

Rufián advierte que la situación económica también es mala para el progresismo

El portavoz en el Congreso de ERC, Gabriel Rufián, también ha centrado su intervención en la delicada situación económica por la escalada de precios. En este sentido, ha recordado a Sánchez que esta situación es mala para todo el país, pero ha deslizado que perjudica gravemente a la izquierda en el contexto de un auge de las derechas: “También es mala para nosotros”.

Hagan lo que prometieron que harían
Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso

Rufián se ha mostrado crítico con las propuestas que han planteado integrantes del Ejecutivo de coalición, como la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz y ha hecho una llamada a ir un paso más allá con medidas más de izquierda y centradas en la redistribución de la riqueza: ”¡Basta de parches y cheques! Impuestos a las grandes fortunas de este país, impuestos a las grandes empresas eléctricas y petroleras de este país y una redistribución real de la riqueza mediante un sistema fiscal justo. Hagan lo que prometieron que harían”.

Sánchez se ha reafirmado en la línea que el PSOE viene defendiendo, que las medidas tomadas son buenas para la ciudadanía y que el Gobierno acabará la legislatura: “Vamos a terminar la legislatura como la hemos empezado: protegiendo a las familias, avanzando en conquistas en derechos y libertades, abriendo un diálogo con Cataluña y transformando la economía”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es