Sánchez anuncia que las nuevas medidas anticrisis se extenderán hasta el 31 de diciembre

Sánchez anuncia que las nuevas medidas anticrisis se extenderán hasta el 31 de diciembre

No por espacio de tres meses, como ocurrió con el primer paquete aprobado en marzo.

Pedro Sánchez, en un acto recienteAnadolu Agency via Getty Images

Pedro Sánchez ha anunciado que las nuevas medidas anticrisis que se aprobarán este sábado en el Consejo de Ministros se extenderán hasta el 31 de diciembre.

El presidente del Gobierno, que ha comparecido tras la finalización del Consejo Europeo, ha señalado que esta vez la vigencia del real decreto no será de tres meses, como ocurrió con el paquete inicial de medidas, aprobado en marzo.

“Sabemos para quien gobernamos y gobernamos para proteger a las familias”, ha apuntado Sánchez, sin querer revelar detalles del nuevo plan que se aprobará en el Consejo de Ministros extraordinario del sábado. “Mañana compareceré”, ha aclarado ante la insistencia de la prensa.

Únicamente se sabe con certeza que el Ejecutivo aprobará la rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%, como anunció el propio Sánchez en el Congreso de los  Diputados.

Tres ejes básicos con las medidas aún en debate

Sí ha señalado que lo que apruebe Moncloa, pensado “para las familias, las industrias, las empresas”, tendrá tres ejes vertebradores. Así, Sánchez se ha referido en primer lugar a “los consumidores, empresas y ciudadanos vulnerables por el alza de los precios”; ha remarcado el apoyo a sectores específicos afectados, “como el de los transportes”, para el que el Gobierno ya ha puesto en marcha una partida de 1.000 millones y, por último, “hacer rebajas selectivas en determinados impuestos como hemos hecho ya con el IVA para amortiguar de manera importante el alza de los precios que pagan los ciudadanos en la factura de la luz”.

Sabemos que hay sectores que quieren mantener unos privilegios, pero eso no lo va a hacer este Gobierno
Pedro Sánchez

Además, el presidente ha adelantado que la cita extraordinaria servirá para continuar con “nuestra agenda transformadora”, apoyada en cuestiones como la eficiencia energética, el autoconsumo y el impulso a las renovables para avanzar en la independencia energética europea del suministro ruso. “Sabemos que hay sectores que quieren mantener unos privilegios, pero eso no lo va a hacer este Gobierno”, ha rematado.

Pero a un día de la reunión del Consejo continúan las discusiones en el seno de la coalición para definir qué soluciones se ofrecen a la disparada inflación y otros efectos agravados por la guerra en Ucrania. Así, el pasado lunes, Yolanda Díaz avanzó algunas propuestas a debatir, como el cheque de 300 euros a las familias vulnerables o la rebaja a la mitad del abono transporte.