Sánchez anuncia un decreto con medidas sanitarias para "la nueva normalidad" tras el estado de alarma

Sánchez anuncia un decreto con medidas sanitarias para "la nueva normalidad" tras el estado de alarma

El presidente hace un balance "positivo" de la desescalada y pide la última prórroga: "Lo peor ha pasado"

“Lo peor ha pasado”.  Pedro Sánchez pide desde primera hora en el Congreso la última prórroga del estado de alarma al ser el instrumento “más eficaz” y ha hecho un balance “positivo” de la desescalada. “Cero fallecidos, un éxito de todos”, ha recalcado ante la Cámara, donde ha anunciado un nuevo decreto con medidas sanitarias para la “nueva normalidad”.

Sánchez se enfrenta a un larguísimo pleno para pedir esta prórroga hasta el 21 de junio, con los votos amarrados gracias a pactos en los últimos días con Cs, PNV y ERC.

El presidente ha reconocido que se han pasado “los peores meses de nuestra democracia. “El enemigo es el virus y la política debe servir para combatirlo unido”, ha indicado ante el Congreso, para luego lamentar que el virus no puede servir como “pretexto” para dividir al contrario. “Y menos utilizando a las víctimas”, ha añadido, quejándose también de los que intentan apropiarse de la bandera.

El jefe del Ejecutivo ha solicitado estos quince días finales de prórroga para “acompañar” a las comunidades en estos últimos pasos y ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará un decreto con las medidas sanitarias para “la nueva normalidad”, que regirán una vez se levante el estado de alarma.

Sánchez tiene amarrados los votos para la prórroga, en la que las autonomías tomarán el control a partir de la fase 3

Asimismo, ha querido hacer una llamada para acabar con la “mezquindad” en la pequeña política. El Gobierno, ha indicado, sólo ha tenido el “empeño y el deseo” de salvar vidas. Y ha señalado, como se ha visto en potencias tan importantes como Estados Unidos, que se ha demostrado que no había ningún Ejecutivo en el mundo preparado.

Pero ahora mira hacia adelante Sánchez con esta última prórroga: las autonomías ya serán las encargadas de tener la competencia delegada cuando se alcance la fase 3. Una prórroga del estado de alarma distinta, gradual y progresiva

Siempre con “prudencia, prudencia, prudencia”. El jefe del Ejecutivo ha hecho un balance “positivo de la desescalada” y ha analizado que no ha tenido impacto negativo la desescalada en la evolución de la pandemia.

  SánchezEFE