POLÍTICA
25/09/2019 16:14 CEST | Actualizado 25/09/2019 16:25 CEST

Pedro Sánchez critica el "comportamiento antidemocrático" de los independentistas catalanes en una entrevista en 'The Washington Post'

Con motivo de su participación en la Cumbre Climática y la Asamblea General de la ONU.

EFE
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. 

Protagonismo internacional. Pedro Sánchez ha cargado contra el “comportamiento antidemocrático” de los independentistas catalanes en una entrevista para The Washington Post en su sección internacional Today´s WorldView. En la conversación, con motivo de su participación en la Cumbre Climática y la Asamblea General de la ONU, el presidente en funciones ha analizado el papel de Donald Trump, al que ha criticado por sus políticas, y la situación electoral española.

La pieza, titulada ‘Sánchez ofrece una alternativa al trumpismo’, recoge la oposición del presidente español al americano en materias climática e internacional: “Tenemos a una persona liderando Estados Unidos que no cree en el cambio climático”. Sobre la polémica nuclear con Irán, considera que “el acuerdo internacional alcanzado con el régimen iraní fue muy positivo para la paz y la seguridad del mundo. Es una pena que Estados Unidos lo haya puesto en duda”.

En la misma conversación con el Post, el presidente en funciones ha criticado la retórica proteccionista de la Administración Trump, pero se ha mostrado confiado en mantener buenas relaciones transatlánticas, porque es algo que va “más allá” de las propias administraciones.

“Europa debe jugar su propio papel”

Sánchez ha hecho una defensa del papel de Europa en el panorama global. Sobre ello ha expresado su convencimiento de que Europa necesita plantear su propio papel en el mundo y salir de lo que denominan décadas de refugio bajo el paraguas de América: “El rol que debe jugar Europa no solo aquí y ahora, sino en el futuro es crear más equilibrio en la política global. Ya era una necesidad y con el actual Gobierno estadounidense la necesidad se ha intensificado”.

The Washington Post plantea en su pieza el posible papel de Pedro Sánchez en ese ‘rol’ que debe jugar Europa y se pregunta por la situación electoral en España, con las cuartas elecciones en cuatro años. En las declaraciones recogidas por la cabecera, el presidente ha cargado las culpas en sus rivales por “no reconocer el mandato político” conseguido por él mismo y su partido en abril: “Si se usa el sistema multipartidista para bloquear la formación de un Gobierno se daña a la democracia. Noviembre es una gran oportunidad para superar este bloqueo”.

Para entonces habrá llegado la sentencia del juicio del procés, lo que, señala el Post, “envolverá las elecciones”. A este respecto, Sánchez ha asegurado que “respetará el trabajo del poder Judicial” aunque ha criticado el “comportamiento antidemocrático” de los separatistas, a quienes ha asociado su actitud con los “movimientos reaccionarios” que se desarrollaron por Europa en torno a la crisis financiera de 2008.

Su ideología también ha sido objeto de análisis tras los discursos antisocialistas de Bolsonaro y Trump promovida en la Asamblea General de la ONU: “Las políticas socialistas son necesarias en esta era. Es importante mostrar a la gente una manera progresista de enfrentar los retos sociales y climáticos”. En ella también ha englobado su apuesta por la acogida de refugiados. Frente a la actitud de otros países como la Italia del exministro Salvini, “España acepta la diversidad como una fortaleza. Somos un país inclusivo”, ha señalado.

Photo gallery Emergencia climática: millones de personas alzan la voz en todo el planeta See Gallery

#CuandoElDescansoEsUnSueño