Sánchez rebaja la tensión sobre la cumbre de la OTAN: "El anfitrión es el presidente del Gobierno"

Sánchez rebaja la tensión sobre la cumbre de la OTAN: "El anfitrión es el presidente del Gobierno"

La parte de Podemos critica la cumbre de finales de junio en Madrid e incluso denuncia "contratos a dedo" en su organización.

Pedro Sánchez y Jens Stoltenberg.Europa Press News via Getty Images

Queda un mes para que Madrid se convierta en el centro de Occidente. La cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se celebrará a finales de junio ya está dando de qué hablar, sobre todo por la división interna en el Gobierno sobre su participación o no de algunos miembros del Consejo de Ministros.

En concreto, la parte de Podemos ha dejado en el aire su participación después de rechazar cualquier evento y denunciar que las contrataciones para la organización se están haciendo “a dedo”. Tras esta postura, Yolanda Díaz y Alberto Garzón han evitado por el momento confirmar su asistencia a la cumbre, aunque ambos han justificado su ausencia en el 40 aniversario celebrado este lunes.

Díaz ha argumentado que tuvo que realizarse unas pruebas medicas. Por parte de Garzón, el ministro ha señalado que “el compromiso de Izquierda Unida es con el acuerdo de coalición”. Además ha señalado que “no sabe ni lo que va a hacer la semana que viene”.

Minutos más tarde, desde Bruselas, y cuestionado sobre estas diferencias, Pedro Sánchez ha recordado que “el anfitrión es el presidente del Gobierno” y ha calificado de acertada la membresía de España en la Alianza.

"Yo diría que incluso gentes de derechas, gentes de izquierdas... yo, desde luego, estamos de acuerdo en que es un acierto que España forme parte de la OTAN
Pedro Sánchez

Sánchez ha destacado que la cumbre va a marcar “un antes y un después” no solo por el momento geopolítico en el este de Europa si no por la invitación de Suecia y Finlandia.

“Ayer mismo el propio Secretario General de la OTAN reconocía el compromiso de España con la organización, pero esto no tiene ninguna relación”, ha respondido.