Pedro Sánchez: “Hoy se pone fin a una afrenta moral”

Pedro Sánchez: “Hoy se pone fin a una afrenta moral”

El presidente del Gobierno en funciones ha señalado que "caben todas las opiniones" sobre la fecha, "pero el Gobierno lo ha hecho en el mismo momento que ha sido posible".

Pedro Sánchez, en su comparecenciaEFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha comparecido este jueves pasadas las 15 horas para realizar una breve declaración institucional tras la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos.

“Han concluido las tareas de exhumación del dictador. Concluye así un largo proceso que ha contado con los tres poderes del Estado. Así funciona un Estado social y democrático de derecho. Así se cumple un mandamiento del Parlamento, una sentencia del Tribunal Supremo y con un mandato del Gobierno y España cumple consigo misma. Esta decisión pone fin a una afrenta moral como es el enaltecimiento de la figura de un dictador”, ha señalado al comienzo de su discurso, con voz calmada y gesto serio.

Sánchez ha apuntado que “se ha dado un paso más en la reconciliación de todos y todas. Nuestra democracia se ha prestigiado ante los ojos del mundo, atendiendo a una recomendación de la ONU”.

“Nos costó mucho deshacernos de un régimen represor y casi nos ha llevado el mismo tiempo apartar los restos del dictador del homenaje público”, ha proseguido.

El presidente ha reconocido que “caben todas las opiniones sobre el momento”, pero ha defendido igualmente que “el Gobierno aseguró que lo haría en el mismo momento que fuera posible y así se ha hecho, ni un día antes, ni un día después”.

El homenaje público al dictador no era una anacronismo, era una anomalía, una infamia a nuestra democracia

Sobre el Valle de los Caídos, ha detallado que “el mausoleo fue levantado con el sacrificio de millares de presos políticos de la dictadura y allí fueron conducidos los restos de casi 34.000 compatriotas, víctimas de la Guerra Civil. Muchos de ellos reposan allí sin que sus restos fuesen trasladados con el consentimiento de sus familiares”. Sobre esta cuestión ha adelantado que “es una infamia que más pronto que tarde deberá ser reparada, como es una aberración que aún hoy existan miles de fosas que debemos afrontar por justicia y por dignidad”.

“La España de hoy tiene una deuda con esas familias víctimas”, ha añadido en su declaración. Para Sánchez, “España es deudora con los españoles abandonados a su suerte en campos de exterminio, con los exiliados, con los perseguidos por sus ideas”.

“La España actual es fruto del perdón, pero no puede ser producto del olvido. España hoy es el país más opuesto a lo que representó el franquismo. El homenaje público al dictador no era una anacronismo, era una anomalía, una infamia a nuestra democracia. Ponerle fin era un deber nuestro; hoy rendimos un tributo a todas las generaciones pasadas”, ha expresado rotundo.

“Cuando el Valle abra de nuevo sus puertas será un lugar distinto. Quienes yacen ahora son solo víctimas. Será un homenaje a todas las víctimas del odio”, ha finalizado.