Sánchez: "Es importante que primero me reúna con Casado y Arrimadas"

Sánchez: "Es importante que primero me reúna con Casado y Arrimadas"

De los líderes autonómicos, el presidente llamará primero a Urkullu y, en segundo lugar, a Torra.

Casado y Sánchez, en una imagen de archivoEFE

Pedro Sánchez sigue mirando a la investidura y ha defendido la necesidad de su ronda de contactos con líderes políticos y autonómicos. Desde Bruselas, donde asiste al Consejo Europeo, ha pedido que “todos son sintamos concernidos de que es fundamental poner en marcha el Gobierno de España ya”.

El presidente en funciones ha asegurado que “es importante que primero me reúna con el líder del PP, Pablo Casado, y la nueva portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Tenemos que salir de este impasse de estar en funciones”. En este sentido, el PSOE ha vuelto a pedir a ambas formaciones que “no se desentiendan de la gobernabilidad del país”.

En su ronda de contactos anunciada ayer miércoles, Sanchez avanzó que llamaría a “todos” los presidentes autonómicos, incluyendo a Quim Torra. Al respecto, ha indicado que “es importante para las comunidades autónomas que haya un gobierno en España, sin duda alguna también para Cataluña”.

Por eso ha defendido no evitar a ningún líder: “es necesario hablar con todos y todas los presidentes autonómicos para trasladarle la urgencia de que haya gobierno, porque hay elementos que tienen que ver con las infraestructuras, financiación autonómica, sanidad... En definitiva, cuestiones esenciales del día a día, también de los catalanes, que tienen que ser tratadas con un gobierno en plenas funciones. Eso es lo que le trasladaré al presidente Torra y al resto de presidentes”.

Por su parte, Torra ha dejado caer que con una llamada no se soluciona el conflicto y defiende la existencia de una “bilateralidad” en las relaciones y un “reconocimiento de los sujetos políticos”.

Sin embargo, no será con Torra con el primer líder territorial en hablar. Sánchez, comenzará su ronda por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el segundo será el presidente catalán, conforme al “orden tradicional en base a la antigüedad de los Estatutos (de autonomía), como siempre se ha hecho”, ha afirmado.

Así, preguntado si no iba a tener el ‘gesto’ de llamar el primero a Quim Torra, como reclama la Generalitat, ha respondido: “le llamaré el segundo, después del lehendakari del País Vasco, no creo que haya problemas”.