Pedro Sánchez pronuncia esta palabra y en Twitter se monta un alboroto de inmediato

Pedro Sánchez pronuncia esta palabra y en Twitter se monta un alboroto de inmediato

Está dando mucho que hablar.

Pedro Sánchez.TVE

El discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado mucho la atención este domingo por el lenguaje bélico que ha utilizado de principio a fin para hacer referencia a la crisis del coronavirus.

El Jefe del Ejecutivo ha utilizado en repetidas ocasiones el término “guerra”, pero también otros como “postguerra”, “armas”, “soldados” o “enemigo”. En Twitter, ese detalle no ha pasado desapercibido y, de hecho, le ha costado numerosas críticas.

Muchos usuarios, además, han comparado este discurso de Sánchez con el que este sábado pronunció el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, quien aseguró que la pandemia de COVID-19 “no es una guerra” sino un “test de nuestra humanidad”.

Esta crisis “saca lo mejor y lo peor de las personas. Mostremos a los demás lo mejor de nosotros mismos”, dijo a sus conciudadanos.

En cualquier caso, han sido muchos los políticos desde que comenzó la crisis del coronavirus que han comparado la situación con una guerra. El expresidente de Uruguay Pepe Mujica ya dijo en una entrevista con Jordi Évole que no compartía ese término.

“La guerra es una cosa que inventaron los humanos, y el virus es un desafío de la biología ­para recordarnos que no somos tan dueños absolutos del mundo como nos parece”, subrayó.

Quienes han vivido un conflicto tampoco comparten que se use la palabra “guerra” en esta situación. “Definitivamente, no tiene sentido”, afirmaba a El HuffPost Luis Encinas, asesor de Covid-19 para Médicos Sin Fronteras (MSF) en España.

“Lo que estamos viviendo aquí es muy preocupante, yo estoy muy asustado —reconoce—, pero cuando sales a la calle no hay un peligro inminente de bombardeo o un conflicto bélico con otro país, no hay falta de acceso a productos básicos”, añadía.

El discurso de Sánchez ha generado reacciones como estas: