Pedro Sánchez: "El país se ve abocado a una repetición electoral"

Pedro Sánchez: "El país se ve abocado a una repetición electoral"

El presidente del Gobierno en funciones ha comparecido tras la decisión de Felipe VI de no designar candidato para una sesión de investidura.

Pedro Sánchez, este lunes a su llegada al Palacio de la ZarzuelaEFE

“Ha sido imposible cumplir con el mandato de los españoles. Lo he intentado por todos los medios”. Resignado y serio, Pedro Sánchez ha comparecido ante los medios de comunicación tras su encuentro con el rey, para analizar la decisión de Felipe VI de no designar candidato para la investidura.

Lo ha hecho en una intervención en la que ha llegado a pedir el voto “aún más claro” para el 10 de noviembre, fecha de los más que previsibles comicios, descartando cualquier opción de investidura de última hora.

“Acaba de finalizar la ronda de consultas del rey. El resultado es claro: no hay una mayoría en el Congreso que garantice la formación de Gobierno, por lo que el panorama es claro. El país se ve abocado a una repetición electoral”, ha sentenciado.

Por ello, asegura, ha querido evitar “falsas expectativas” con una investidura nuevamente fallida: “No soy candidato, porque se es cuando se tienen los apoyos. Ahora no hay garantías suficientes para poner en marcha una investidura que no sea nuevamente fallida. Es importante que no se generen falsas expectativas”.

Sánchez, muy crítico en todo su discurso, ha querido hacer una radiografía particular de la situación: “Como representante del partido más votado, quiero dar mi versión del bloqueo institucional que ha sufrido el país: los ciudadanos ya hablaron. “Cuatro formaciones, una de izquierdas y tres de derechas, han preferido bloquear el panorama”, ha señalado.

En concreto, se ha referido a Unidas Podemos: “Es el único partido a la izquierda de la socialdemocracia que ha impedido cuatro veces, dos en 2016 y otras dos en 2019, la formación de un Gobierno liderado por el PSOE. Alineado con la derecha. El señor Iglesias va camino de un récord”.

Esta formación ha sido el blanco de sus críticas en un constante reproche a su actitud: “Ellos tendrán que elegir por qué han actuado así. Lo hemos intentado todo y nos lo han puesto imposible. Hemos planteado hasta cinco fórmulas con nuestro socio prioritario, explorando todas las fórmulas, un Gobierno de coalición con una vicepresidencia y tres ministerios y constantemente nos han dicho que no. Han llegado a despreciar nuestras propuestas”.

Sin embargo, Sánchez también ha mirado a la derecha: “PP y Cs sabían que no había alternativa al PSOE y han bloqueado la opción de un gobierno que no dependiese de independentistas. ¿Han asumido su papel de Estado? Lo dejo a consideración de la ciudadanía”, se ha autorrespondido.

Podemos ha impedido cuatro veces la formación de un Gobierno liderado por el PSOE. Iglesias va camino de un récord

Pedro Sánchez, en un marcado cariz electoral, ha llegado a pedir el apoyo con más fuerza a sus votantes: “Los españoles dijeron muy claro que querían un Gobierno progresista, lo dijeron cuatro veces en abril y mayo. Ahora, el 10 de noviembre les pediremos que lo digan más claro”, idea que ha repetido en varias ocasiones.

Preguntado sobre la actuación del Gobierno que dirige, el presidente en funciones ha insistido en la idea que ha venido defendiendo en los últimos tiempos: “Creo que los ciudadanos han entendido la actitud del Gobierno y de mi persona. España, lo he dicho muchas veces, necesita un Gobierno, no dos. Si tengo que elegir entre un gobierno dividido o el interés general, elijo el país”.