Pedro Sánchez, sobre la propuesta de empresa pública de Podemos: "No es parte del acuerdo de coalición"

Pedro Sánchez, sobre la propuesta de empresa pública de Podemos: "No es parte del acuerdo de coalición"

"Cuando acordamos el programa, lo discutimos y quedó fuera", asegura.

Pedro Sánchez.PETRAS MALUKAS via Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado, de momento, la propuesta de Unidas Podemos de crear una empresa pública de energía para controlar los precios de la luz, que se han disparado este verano.

Lo ha dicho en una entrevista concedida este domingo al diario El País, en la que afirma que esta propuesta “no forma parte del acuerdo de coalición”. “Por tanto, el Gobierno no se siente concernido” por ella, añade.

“Es un viejo debate, pero cuando acordamos nuestro programa de coalición, lo discutimos y quedó fuera”, ha explicado Sánchez, quien asegura que “en el Congreso se va a constituir una comisión parlamentaria precisamente para ver qué propuestas hacen los actores y los grupos políticos”.

“Al final de 2021 los españoles echen la vista atrás y vean que han pagado en la factura de la luz una cuantía similar y semejante a la que pagaron en 2018"

“Escucharemos”, asegura el presidente del Gobierno, que se ha comprometido a “mantener el recibo de la luz en unos términos similares a los de 2018″. “Al final de 2021 los españoles echen la vista atrás y vean que han pagado en la factura de la luz una cuantía similar y semejante a la que pagaron en 2018. Ese es el objetivo y el compromiso: que todos los ciudadanos con un consumo medio al final de 2021 paguen una cuantía semejante y similar a la que pagaron en 2018, lógicamente con el IPC descontado”.

Sánchez asegura que “una cosa es la evolución del precio mayorista del mercado de la energía y otra el recibo de la luz” y que éste “lo pagamos mensualmente” por lo que “no tiene sentido plantear el debate a diario, porque no pagamos la luz a diario”.

Afirma el jefe del Ejecutivo que “lo que puede hacer el Gobierno es amortiguar la evolución de ese precio mayorista con reformas estructurales”. “Con una apuesta decidida por las energías renovables, no solo por cuestiones de cambio climático, sino porque es más barata”, asegura Sánchez, quien apunta a que “los mercados de futuro eléctricos están ya diciendo que España, en 2022 y 2023, gracias a las renovables, va a tener unos precios inferiores a Francia y a Alemania”.

"Una cosa es la evolución del precio mayorista del mercado de la energía y otra el recibo, que lo pagamos mensualmente. No tiene sentido plantear el debate a diario, porque no pagamos la luz a diario”

El presidente recuerda que su Ejecutivo ha rebajado el IVA del 21% al 10% y que esto ha “amortiguado un 12% el recibo de la luz” y que se ha activado un “escudo social” que prohíbe “que se corte la luz a los que no pueden pagar”.

También afirma que el Gobierno ha revisado “los sobrebeneficios que tienen las eléctricas” detrayendo “650 millones de euros que iban a ir a la cuenta de las eléctricas para volcarlos en los consumidores”.

Además, asegura que se está tramitando en el Congreso un fondo que permitirá “extraer de la factura de la luz una serie de costes que hoy están pagando los ciudadanos y que mañana van a pagar las empresas generadoras de energía”.

Preguntado por la posibilidad de poner un precio fijo a la energía nuclear, como se hace en Francia, Sánchez explica que “el mix energético es diferente en un país y en otro” y que España cuenta con “la mayor fuente de energía solar de Europa” y de “las más importantes de energía eólica” del continente. “El 90% de los parques eólicos en nuestro país se hacen con fabricación nacional; el 60% de los parques solares se hacen con fabricación nacional”, afirma.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost