Pedro Sánchez: "Reivindico la España de la Segunda República"

Pedro Sánchez: "Reivindico la España de la Segunda República"

Sobre la exhumación de los restos de Franco asegura que "acabaremos con un espacio público que ensalzaba a una persona que colaboró con los nazis y creó mucho sufrimiento".

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEFE

Pedro Sánchez ha defendido los valores de la Segunda República y de la España que sufrió el exilio durante la dictadura franquista. El presidente del Gobierno en funciones lo ha hecho en una entrevista a la CNN en su edición en español celebrada durante su estancia en Estados Unidos. Allí ha participado en la Cumbre Climática y la Asamblea General de la ONU y en ambas citas ha sido uno de los protagonistas por su defensa de un enfoque internacionalista frente a la retórica ultranacionalista de otros líderes.

Sánchez se mostró satisfecho tras el aval del Tribunal Supremo a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco y a su salida del Valle de los Caídos. Una medida prioritaria para el presidente y su equipo desde que llegaron al Gobierno en 2018.

“Cumplimos con la Ley de Memoria Histórica, aprobada en el Parlamento, y una resolución del Congreso que dice que no puede haber un monumento público a un dictador como Franco. Ha sido un proceso garantista, porque España es un Estado social y democrático de derecho. La familia del dictador recurrió al Tribunal Supremo y lo que hemos conocido ha sido el fallo definitivo del Supremo respecto a los recursos planteados por los familiares”, afirmó.

  El Valle de los CaídosAFP

El presidente explicó que “cumpliremos la sentencia y acabaremos con un espacio público que servía ahora mismo para ensalzar a una persona que colaboró con los nazis y creó mucho sufrimiento, persecución y muerte durante 40 años en España. Quedan muy lejos, -en respuesta al comentario del entrevistador sobre la fecha de su muerte-, pero en la memoria y emoción de muchos españoles no están tan lejos. Por eso, después del fallo del Supremo me siento aún más orgulloso de ser el presidente del Gobierno de España y de ser español, porque esta ha sido una gran victoria de la democracia española.

En la conversación, Sánchez quiso “reivindicar la España de la Segunda República, la España que emigró y se exilió como consecuencia de la guerra civil y la dictadura y acabó en países hermanos como Venezuela, Cuba, Argentina, Chile y sobre todo México a los que siempre agradeceremos su ayuda. Esa España republicana, que defendió derechos y libertades luego mancillados por la dictadura franquista y posteriormente recuperados con la Constitución Española y la monarquía parlamentaria”.

Después del fallo del Supremo me siento aún más orgulloso de ser el presidente del Gobierno de España y de ser español

Multilateralismo internacional como solución

En contraposición a la ideología defendida por Donald Trump o Jair Bolsonaro en sus discursos en el seno de las Naciones Unidas, Pedro Sánchez considera que “no es incompatible querer a tu país y defender a tu nación con ser consciente de que hay desafíos que no vienen de las fronteras y que necesitan de la cooperación multilateral. Por ejemplo, la emergencia climática, el desafío de las migraciones o el feminismo y la igualdad de género. Causas a mi juicio justas y que entroncan con el sentir mayoritario de los jóvenes”.

En su análisis, indicó que “solo a través de la cooperación y el diálogo seremos capaces de hacer frente a desafíos que nos desbordan como consecuencia de nuestra propia incapacidad con los instrumentos que tenemos a nivel de Estado-Nación. Hay desafíos que no vamos a poder resolver solos por muy grandes y fuertes que seamos”.

La reunión con Rohaní

Pedro Sánchez se reunió en Estados Unidos con Hasán Rohaní, presidente de Irán, en un momento de máxima tensión en el Estrecho de Ormuz y con el trasfondo del acuerdo nuclear. El presidente español destacó la importancia del país asiático: “Irán no puede descolgarse del acuerdo para reducir el uso de energía nuclear. Es importante sostener ese pacto multilateral que Europa sigue defendiendo a pesar de que EEUU lo abandonase”.

Nos preocupa que pueda haber algún intento de solución bélica en Venezuela

Durante su encuentro, también hablaron sobre la posición iraní en el conflicto en Oriente Medio. El jefe del Ejecutivo español apeló a la capacidad de influencia del régimen “para resolver las crisis que están afectando a la paz en Oriente Medio, como la guerra entre Yemen y Arabia Saudita”. Añadió que “Irán no se puede descolgar de aquellos acuerdos que están garantizando la paz y la estabilidad en Oriente Medio, y en consecuencia, también en el conjunto del planeta”.

Pedro Sánchez se refirió igualmente al conflicto social en Venezuela e insistió en que se deben celebrar elecciones como solución pacífica: “Nos preocupa que pueda haber algún intento de una solución bélica en Venezuela. España, la UE y el Grupo de Lima siempre van a estar en que se celebren cuanto antes las elecciones libres”, finalizó.