Pedro Sánchez: "Es evidente que Cuba no es una democracia"

Pedro Sánchez: "Es evidente que Cuba no es una democracia"

El presidente español defiende que "se puedan manifestar libremente los cubanos" en plena ola de protestas sociales.

“Es evidente que Cuba no es una democracia. No lo es”. Pedro Sánchez no ha querido calificar de ‘dictadura’ el régimen cubano pero ha dejado claro su criterio en plena revuelta social contra el gobierno del país.

El presidente del Ejecutivo española ha defendido en una entrevista en Informativos Telecinco que, pese a lo expuesto, “debe ser la sociedad la que encuentre ese camino de progreso y defensa de los derechos y la sociedad internacional debe ayudar”.

Su intervención en Telecinco, para valorar la crisis de Gobierno anunciada este sábado, ha comenzado con imágenes de las históricas protestas sociales en Cuba que se viven estos días y la dura respuesta de las autoridades cubanas.

La policía del país detuvo este lunes a una periodista de ABC y esta tarde (mañana en Cuba) ha hecho lo propio con una youtuber que emitía en directo para el programa de Cuatro Todo Es Mentira. Estos hechos han sido calificados por Sánchez como “del todo improcedentes”, para añadir que el Ministerio de Asuntos Exteriores ya ha solicitado su “pronta liberación”.

“Sin injerencias, con el máximo respeto a la sociedad cubana, es evidente que tenemos que pedir que se puedan manifestar libremente los cubanos, acelerar todas las reformas que necesita la sociedad y que permitan los derechos y libertades que disfrutamos en España”, ha añadido al respecto.

Sin injerencias, con el máximo respeto a la sociedad cubana, es evidente que tenemos que pedir que se puedan manifestar libremente los cubanos
Pedro Sánchez

Sánchez sostiene que hay “múltiples factores” que están detrás de las manifestaciones en Cuba, entre las que ha citado la caída del turismo por la pandemia que, según ha señalado, está teniendo “efectos devastadores” en la economía y la sociedad del país.

Frente a esto, el presidente ha apostado por ser “extraordinariamente solidarios” y acelerar la donación de vacunas a lo países de Latinoamérica, región donde se acumula el 30% de los fallecidos por coronavirus en el mundo.