El Gobierno declara el estado de alarma con intención de prolongarlo hasta el 9 de mayo

El Gobierno declara el estado de alarma con intención de prolongarlo hasta el 9 de mayo

La movilidad queda restringida en toda España, salvo Canarias, entre las 23:00 y las 6:00 horas.

España vuelve al estado de alarma, aunque no será tan estricto como el que vivimos desde marzo a junio.

El nuevo decreto aprobado por el Consejo de Ministros, que entra en vigor este mismo domingo, restringirá la movilidad durante la noche y dará el poder a las autonomías para decidir sobre sus territorios.

Así lo ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en la que ha anunciado que pretende extender el estado de alarma hasta el día 9 de mayo. Para ello, el Ejecutivo llevará este martes al Congreso la prórroga del estado de alarma, que deberá debatirse y, en todo caso, ser aprobada por la Cámara baja.

El decreto de estado de alarma incluye un toque de queda nocturno (que Sánchez ha pedido llamar “restricción de movilidad nocturna”) que irá de las 23:00 horas a las 6:00 de la mañana y que podrá ser modificado por las comunidades, teniendo un margen de una hora para iniciarlo y finalizarlo.

Sí podrán circular durante esas horas quienes tengan un motivo justificado, es decir, ir o volver del trabajo, ir a por medicamentos o por cuidado de mayores o menores de edad.

Este toque de queda se aplicará a todas las autonomías salvo a Canarias y durará hasta el 9 de noviembre como mínimo. Después, serán las autonomías las que decidan si lo mantienen y cómo lo hacen.

El nuevo decreto de estado de alarma establece que las autoridades delegadas serán los presidentes autonómicos y el órgano para la coordinación entre autonomías será el Consejo Interterritorial de Salud.

Las autonomías serán quienes decidan si limitan o no la entrada y salida de sus territorios o si quieren confinar ámbitos geográficos menores. Las excepciones serán las mismas que para el toque de queda.

En este sentido, aunque el artículo 6 del decreto indica que se restringe la movilidad entre autonomías, esta medida no se hará efectiva hasta que lo decida el presidente de cada comunidad, “teniendo en cuenta la evolución de los indicadores epidemiológicos y previa comunicación al Ministerio de Sanidad”, indican fuentes del Gobierno.

Las comunidades autónomas podrán decidir si confinan su territorio y a cuánto limitan las reuniones sociales

Las comunidades también podrán limitar las reuniones sociales, pero con un límite máximo de seis personas, salvo que sean convivientes. Esta medida tampoco entrará en vigor este domingo, sino cuando lo decida cada comunidad.

Estas restricciones las aplicarán las autonomías basándose en los indicadores acordados el pasado jueves en el Consejo Interterritorial de Salud, que marcan cuatro niveles de alerta en base, principalmente, de la incidencia acumulada.

“Los seis meses no son inamovibles”

Pese a que el Gobierno quiere llevar a abril el estado de alarma, de momento sólo quedará decretado por 15 días. Para extenderlo seis meses más, es necesario que lo apruebe el Congreso de los Diputados.

Para ello, Sánchez ha pedido el apoyo de todos los partidos políticos asegurando que “el estado de alarma es la herramienta constitucional para situaciones extremas y la situación es extrema”.

El jefe del Ejecutivo ha mantenido este domingo una conversación breve y “cordial” con Pablo Casado, líder de la oposición, a quien ha informado de las medidas que había aprobado el Consejo de Ministros.

Preguntado si espera el apoyo del PP, Sánchez se ha limitado a asegurar que deberá ser el partido de Casado quien conteste a esa cuestión, aunque ha asegurado que esta es “una cuestión de estado” y ha confiado en que los partidos que se declaran “constitucionalistas” apoyen esta medida.

“Es la herramienta más eficaz para mantener a raya el virus”, ha dicho el presidente, quien ha vuelto a alentar a la ciudadanía a luchar contra la pandemia “con disciplina, resistencia, unidad y moral de victoria”. “Lo volveremos a hacer. Lo hicimos en la primera ola y lo haremos en esta segunda”.

Sánchez ha asegurado que el plazo de seis meses “no es inamovible”. “Si podemos superar antes la emergencia, plenamente, el estado de alarma dejará de aplicarse de inmediato”, ha afirmado.

“No hay que aprobar medidas para obligarnos a hacer lo que hay que hacer. A menos movilidad, menos contagios. Quedémonos en casa lo más posible”

El presidente asegura que ese es el plazo que recomiendan los expertos para “doblegar la curva” y evitar más coste de vidas así como para “proteger la actividad económica”.

“Los sacrificios”, ha dicho, “serán indispensables”. “Nadie, ni el Gobierno de España ni los autonómicos, deseamos ninguna limitación que no sea imprescindible”, ha asegurado.

Sánchez ha querido hacer un llamamiento a la población para que aporte su grano de arena en esta lucha. “Creemos que podemos lograrlo sin acudir a medidas de confinamiento total, sin paralizar la vida del país”, ha dicho el presidente, quien ha advertido que no habrá confinamiento si se respetan las medidas.

“Cuanto más nos quedemos en casa y menos contacto tengamos, más protegidos estaremos y protegeremos a los demás”, ha aseverado. “No hay que aprobar medidas para obligarnos a hacer lo que hay que hacer. A menos movilidad, menos contagios. Quedémonos en casa lo más posible”, ha pedido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost