Sánchez mantiene su compromiso de que a final de año la factura de la luz será similar a la de 2018

Sánchez mantiene su compromiso de que a final de año la factura de la luz será similar a la de 2018

Defiende que el Gobierno está "amortiguando" el impacto de la subida de precios y vigila la "especulación financiera" de los mercados.

LASEXTA

“Mantengo mi compromiso”. Pedro Sánchez asegura que la factura de la luz a final de año será similar a la que se pagaba en 2018. Lo ha hecho en una entrevista a Antonio García Ferreras en laSexta en la noche de este jueves.

Sánchez ha explicado que el Gobierno está estudiando la fórmula para asegurar que “el promedio de la factura de la luz que cualquier español haya pagado en 2018 sea semejante, lógicamente descontada la inflación, a lo que paguemos en 2021”, pese al alza sin freno de su cuantía diaria desde hace semanas.

“Lo vamos a cumplir y lo vamos a cumplir con las medidas que hemos tomado, pero también con otras medidas que podamos tomar ante la eventual desviación de este compromiso”, ha prometido, sin precisar cuáles podrían ser las líneas de actuación.

Sí ha entrado a desglosar el recibo, que se sostiene en tres factores: “El coste de la energía, con los precios disparados no, disparatados en los mercados mayoristas internacionales... pero además tenemos los costes fijos para mantener el sistema energético en nuestro país y los impuestos”.

Veo algo... mucho, mejor dicho, de especulación financiera en la evolución de los precios de emisión de CO2
Pedro Sánchez

Por ello, “cuando llegue diciembre, los españoles verán que los impuestos habrán bajado un 61% y los costes fijos habrán bajado un 50%”. Mientras llega y ante la concatenación de precios récords, responde que de momento el Ejecutivo está “amortiguando el impacto de la subida de los precios mayoristas”, con medidas como la quita temporal de 11 puntos en el IVA de la factura, que ha pasado del 21% al 10%.

Con un tono más contundente, Pedro Sánchez ha advertido que deberán vigilar la evolución de los mercados porque ve “algo... mucho, mejor dicho, de especulación financiera en la evolución de los precios de emisión de CO2”.

No es un problema de España, sino de Europa

Durante el capítulo dedicado al precio de la luz ha argumentado que este no es un debate ni un problema único en España, porque “ya se ha abierto en Alemania, en Francia, en Italia...”. De hecho, considera que su Gobierno “está peleando ahora con Bruselas, aunque el debate va un poco más lento de lo que debería, porque este es un problema europeo, y como tal lo debemos tratar a nivel europeo”.

Sobre un posible problema de suministro de gas en España ha sido tajante; nada de eso. “Ese suministro de gas está garantizado”, ha asegurado Sánchez a preguntas de Antonio García Ferreras, aunque ha insistido en que “podría estar mucho más garantizado si tuviéramos una reserva estratégica a nivel europeo”. “Si negociáramos juntos... bueno, va despacio, pero de momento Bruselas lo empieza a estudiar”, ha rematado ante la repregunta del periodista.