POLÍTICA
09/05/2020 14:23 CEST | Actualizado 09/05/2020 14:44 CEST

Pedro Sánchez pide responsabilidad en la fase 1: "El virus no se ha extinguido, sigue al acecho"

El presidente del Gobierno reclama "prudencia" a la ciudadanía y vuelve a llamar a la "unidad" política para la reconstrucción.

Prudencia y unidad. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en La Moncloa para pedir responsabilidad tanto a los ciudadanos como a los políticos de cara a la fase 1 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus

“El virus no ha desaparecido, sigue ahí, sigue al acecho”, ha recordado el jefe del Ejecutivo, quien ha reclamado “toda la cautela y prudencia” a los ciudadanos que viven en las zonas que pasarán a la fase 1 este lunes 11 de mayo.

“El virus no se ha extinguido ni se extinguirá hasta que demos con una vacuna o un remedio terapéutico”, ha insistido Sánchez, quien ha pedido “responsabilidad” a los ciudadanos recordando que “el método más efectivo” para frenar los contagios “es que cada persona tome precauciones como si estuviera infectada” y que “cada cual siga a rajatabla las reglas que rigen en su localidad”. 

Sánchez pide a los ciudadanos que tomen precauciones "como si estuvieran infectados"

Sánchez ha tenido también palabras para las comunidades que no pasan a la fase 1, como Madrid y Cataluña. El presidente del Gobierno ha dicho que esta decisión se tomó “siempre a juicio de los expertos” y ha afirmado que “el esfuerzo ha sido enorme en esos territorios” pero que “son zonas donde el impacto de la epidemia ha sido más agudo y precisan más tiempo para controlar la epidemia y poner a punto sus sistemas de salud”. 

Además, ha agradecido el “esfuerzo de cooperación y coordinación” con estas regiones y ha dicho que “afinarán estos procesos”. De hecho, ha enviado un mensaje directo a los presidentes de ambas regiones, Isabel Díaz Ayuso y Quim Torra: “van a encontrar en el presidente del Gobierno a un aliado”.

“Unidad para la reconstrucción”

También ha reclamado “unidad” a los partidos políticos para llegar a un gran acuerdo “de reconstrucción” tanto a nivel nacional como a nivel local. Lo demanda, dice Sánchez, “una abrumadora mayoría de la sociedad”.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que su intención es que haya también una “desescalada institucional” en el estado de alarma y que éste “no tiene por qué revestir el mismo alcance que al principio”. “Ya lo advertí, habrá distintos estados de alarma, pero el desafío continúa, sigue vigente y tenemos que encarar las otras dos crisis: la social y económica”, ha afirmado. 

Sánchez también ha vuelto a insistir en la necesidad de “un plan de choque contundente” en Europa. “No estamos de paso en Europa, somos Europa con todas las consecuencias”, ha aseverado.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery

#CuandoElDescansoEsUnSueño