El sutil 'dardo' de Sánchez a Holanda para "desmentir la imagen distorsionada de España"

El sutil 'dardo' de Sánchez a Holanda para "desmentir la imagen distorsionada de España"

El presidente del Gobierno ha concedido una entrevista a 'La Vanguardia'.

Mark Rutte, primer ministro holandés, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español.Pablo Blazquez Dominguez via Getty Images

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha aprovechado la entrevista que ha concedido al periódico La Vanguardia para tratar de “desmentir la imagen distorsionada de España” en Europa respecto a la salida de la crisis del coronavirus.

Y lo ha hecho enviando un sutil mensaje a Holanda, uno de los países más beligerantes respecto a las medidas que, a juicio de este país centroeuropeo, debería imponerse a los países que reciban ayudas para luchar contra los efectos de la pandemia.

“Quiero añadir algo muy importante, porque algunas veces da la sensación de que hay países que dan y otros que solo recibimos”, ha dicho Sánchez en referencia al fondo de recuperación.

El presidente del Gobierno ha asegurado lo siguiente sobre este fondo: “Va a estar financiado en un 20% por Alemania; en un 9%, por España; en un 6%, por Holanda. Lo digo para desmentir esa imagen distorsionada, tergiversada y carente de fundamento, de que España no va aportar nada a ese fondo”.

Sánchez ha recalcado que “eso no es cierto” y que España va “a aportar por encima de algunos países que están teniendo dificultades, digamos que políticas, para aceptarlo y acordarlo”.

Reunión España-Holanda para dirimir diferencias

Precisamente esta semana, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y su homólogo holandés, Stef Blok, han mantenido una reunión “constructiva, franca y útil” para abordar sus diferencias sobre la respuesta europea a la crisis del coronavirus.

España considera que el fondo de recuperación europea debería ser en su mayor parte por medio de transferencias y estar bajo la supervisión de la Comisión, mientras que Holanda encabeza el grupo de “países frugales” que apuestan por ayudas mediante créditos y otros métodos de control de su uso.

"Estamos en condiciones de poder pedir al resto los países miembros de la UE que también sean responsables para con esta economía, que es la economía de todos los europeos"
González Laya, ministra de Exteriores

González Laya señaló que el punto de partida de la discusión debe ser el plan de recuperación que España va a poner sobre la mesa, que tendrá como objetivo una economía “más resiliente” y que supondrá “toda una serie de reformas, muchas de las cuales están ya en marcha o incluidas en el programa de Gobierno”.

“Desde esta posición de país responsable estamos en condiciones de poder pedir al resto los países miembros de la UE que también sean responsables para con esta economía, que es la economía de todos los europeos”, ha subrayado.

Por su parte, Blok dijo que su país es consciente de la importancia de “llegar a un acuerdo sobre el fondo de recuperación y salir siendo más fuertes juntos” y ha subrayado que “para los Países Bajos es fundamental que lleguemos a un crecimiento económico sostenible y una estructura financiera robusta para que seamos más resilientes”.

“El fundamento de un paquete de recuperación debe beneficiar a la tasa de crecimiento saludable y asegurarse de que las finanzas públicas sean sostenibles”
Stef Blok, ministro de Exteriores holandés

“El fundamento de un paquete de recuperación debe ser que cada país salga fortalecido, es decir que debe beneficiar a la tasa de crecimiento saludable y asegurarse de que las finanzas públicas sean sostenibles”, aseguró el ministro.

Preguntado por las condiciones y los métodos de supervisión que apoyaría Holanda, el ministro dijo que “en este momento no hay condiciones porque no hay un paquete”, pero que el objetivo del plan que se apruebe deberá garantizar que “todos los estados salgan reforzados, lo que quiere decir que todos los países deberán adoptar medidas específicas dentro de sus ámbitos nacionales, medidas especificas de duración específica”.

Según Blok, la Comisión Europea hace recomendaciones a todos los países anualmente “y son unas recomendaciones excelentes”, así pues, “los pasos que hay que dar ya los tenemos claros, los países son soberanos pero deben garantizar que su economía crece y que tienen un sistema de finanzas públicas sostenible”.