Pedro Sánchez: "Iglesias ha dado por rotas las negociaciones"

Pedro Sánchez: "Iglesias ha dado por rotas las negociaciones"

El presidente muestra su "frustración" tras la consulta planteada por el líder de Podemos a sus bases sobre un posible acuerdo de Gobierno con el PSOE.

CADENA SERCADENA SER

“Me siento frustrado”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha tardado ni un segundo -durante su entrevista este lunes en la Cadena Ser- en mostrar su “frustración” por la consulta planteada por Pablo Iglesias a las bases de Unidas Podemos sobre un posible acuerdo de Gobierno con el PSOE, algo que para él significa que “da por rotas las negociaciones de forma unilateral”.

Para Sánchez, la estrategia de Iglesias va encaminada a justificar su “no” a la investidura: “Quiere hacer las cosas a su manera o votará no”, ha argumentado el presidente en funciones”, quien ha interpretado que “el pasado viernes Iglesias respondió” a su propuesta de ofrecer ministerios para “personas cualificadas del ámbito de Podemos” planteando esa consulta.

El presidente del Gobierno ha explicado esta oferta “sincera” al líder de Podemos para que entren en el gobierno perfiles técnicos, “una oferta que es la primera vez que se hace y que Iglesias calificó de idiotez [...], yo sé entender un mensaje y el mismo día que convocó la consulta decayeron todas las propuestas que hizo el PSOE”.

“Iglesias está estancado en su postura maximalista”, ha resaltado Sánchez, quien ha acusado al líder de la formación morada de obligar a “hacer lo que él dice, o votará en contra”: “Cuando uno consulta un acuerdo a las bases, primero hay que llegar a un acuerdo”, ha recalcado Sánchez, quien ha tildado de “trucada” la consulta planteada por Iglesias.

“Iglesias quiere un Gobierno donde él impone los nombres, y la obligación de poner los nombres le corresponde al candidato”, ha explicado Sánchez, quien no ve lógica alguna en que la cuarta fuerza política, “con quien no llego a la mayoría”, quiera “imponer los nombres a la primera fuerza política”.

  5d2c59b13b00004b00dac649CADENA SER

“Le hemos hecho hasta cinco propuestas distintas”, ha asegurado Sánchez, quien ha insistido en que por primera vez un presidente está dispuesto a compartir el poder y “me encuentro que a eso lo llaman idiotez”: “Va a votar ‘no’ junto a Abascal”, ha asegurado, antes de afirmar que tiene pensado hacer otra ronda de llamadas a los líderes políticos para lograr su abstención.

No depender de los independentistas

“Todos tienen derecho a votar en contra de mi investidura, pero es que no hay alternativa”, ha recalcado Sánchez, quien ha pedido que todos asuman su responsabilidad para que el país no dependa de las fuerzas independentistas: “Si decae mi candidatura la semana que viene, todas las fuerzas políticas tendrán que asumir su responsabilidad”, ha declarado el líder socialista.

El presidente del Gobierno en funciones ha puesto el foco en las “tremendas discrepancias” con Iglesias, como la cuestión catalana, que a su juicio es mejor sortear durante las negociaciones: “Le he dicho a Unidas Podemos que es nuestro socio preferente pero necesito un gobierno que no se bloquee por sus propias contradicciones”, ha matizado Sánchez.

Para Sánchez, “España necesita un gobierno progresista que no dependa de los independentistas”. No obstante, el líder socialista ha reconocido que la situación en Cataluña esta “enmarañada” porque el independentismo no ha renunciado a la autodeterminación.

  5d2c5a1b2400009d17935856CADENA SER

Así mismo, el presidente del Gobierno ha reconocido que no le gustaría tener que aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, pero que su obligación “es contemplarlo”.

A la pregunta de si contempla la abstención de ERC y JxCat, Sánchez se ha limitado a decir que le parecía “curioso, contradictorio y paradójico” que PP y Cs voten que ‘no’ a su investidura y partidos independentistas voten a favor.

El presidente en funciones ha insistido en que la forma de combatir al independentismo no es aplicar un artículo sino plantear un proyecto regeneracionista y europeísta.

También se ha referido al Tribunal Constitucional y ha recordado que la pasada semana dijo que un 155 permanente no es la salida y tampoco es constitucional.

En referencia a la carta de los 66 diputados al PP para que se abstengan en la investidura, Sánchez ha matizado que la situación actual es muy diferente a la de 2016.

La sorpresa de Unidas Podemos

Por su parte, Podemos ha expresado este lunes su sorpresa tras las declaraciones de Sánchez en las que ha dado por rotas las negociaciones para su investidura la próxima semana.