Pedro Sánchez inaugurará la Cumbre del Clima junto al secretario general de la ONU

Pedro Sánchez inaugurará la Cumbre del Clima junto al secretario general de la ONU

Más de medio centenar de líderes mundiales estarán en Madrid durante la gran cita climática internacional.

Pedro Sánchez y Antonio GuterresEFE

Más de medio centenar de líderes mundiales acudirán entre el 2 y 13 de diciembre a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25, que inaugurará el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Según ha informado el Ejecutivo, 196 países, así como los más altos representantes de la Unión Europea y diversas instituciones internacionales, enviarán sus delegaciones a Madrid lo que supone, destaca el Gobierno, la práctica totalidad de los países del mundo.

Una presencia que, según Moncloa, cobra aún más valor tras el cambio de sede comunicado hace sólo un mes, cuando muchos participantes tenían sus planes de viaje ultimados a Chile.

El Gobierno se felicita de haber asumido este reto en tiempo récord, cuando conferencias anteriores contaron con al menos un año para su preparación.

A la sesión inaugural del próximo lunes asistirán representantes de la práctica totalidad de países del mundo, medio centenar de ellos representados por sus jefes de Estado o de gobierno, todos los presidentes de las instituciones de la Unión Europea y una numerosa representación de países latinoamericanos “a pesar del momento convulso que vive esta región”.

De Estados Unidos... la presidenta del Congreso y opositora a Trump, Nancy Pelosi

Alrededor de una quincena de primeros ministros europeos estarán presentes en la cita, entre ellos el de Francia -Emmanuel Macron- y el de Portugal -Antonio Costa-.

De Estados Unidos, un país que ha anunciado su retirada del Acuerdo de París, llegará una delegación de 16 congresistas y senadores, encabezada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Desde Latinoamérica llegarán, entre otros, el presidente saliente, Mauricio Macri, y el ecuatoriano Lenin Moreno. También esta previsto que asista el primer ministro de Marruecos.

Acudirán también los máximos representantes de instituciones internacionales como la OCDE, el BID y de la Unión Europea, en el que será el estreno internacional de la nueva Comisión, presidida por Ursula Von der Leyen, así como del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y del presidente de la Eurocámara, David Sassoli.