Sánchez y Stoltenberg destacan una "cumbre crucial" e insisten en gastar más en defensa

Sánchez y Stoltenberg destacan una "cumbre crucial" e insisten en gastar más en defensa

Durante su visita, han realizado una declaración conjunta pero sin preguntas de los medios.

El presidente Pedro Sánchez y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg se han reunido este martes para supervisar los preparativos de la cumbre y han comparecido para inaugurar la cumbre que empieza oficialmente este miércoles.

“El propósito es claro y rotundo: trasladar un mensaje de unidad por parte de los aliados. Nos reunimos para defender la libertad, la pluralidad política, el respeto a los derechos humanos y la defensa de un orden internacional basado en regla”, ha expresado públicamente.

Además ha aprovechado para agradecer tanto a los representantes que visitarán la ciudad como a sus equipos técnicos que hacen un trabajo “más invisible”. “Agradezco al equipo técnico el trabajo que han venido desplegando en los últimos meses”, ha agradecido Sánchez desde las instalaciones de Ifema.

Sánchez también ha explicado los tres retos de la cumbre que incluye “definir las amenazas, concretar los recursos para hacer frente a esas amenazas y afianzar la OTAN tras la invasión rusa a Ucrania”.

En su turno de palabra, Stoltenberg ha destacado que Madrid es “un lugar fantástico” para acoger una cumbre transformadora, histórica y muy importante para la Alianza. Además ha agradecido a la Casa Real por preparar la cena oficial con todos los socios que van a participar a lo largo de la cita.

“España contribuye en las misiones de la OTAN en los países bálticos, en Iraq, alberga barcos de EEUU y este firme compromiso también se ve demostrado en que ahora se ve al albergar esta cumbre crucial”, ha destacado.

La cumbre de Madrid será fundamental para reforzar la OTAN
Jens Stoltenberg

El jefe de la OTAN ha añadido que la cumbre de Madrid va a ser crucial y que marcará el nuevo concepto estratégico con más equipamiento preposicionado, con un paquete integral de ayuda a Ucrania y con previsiblemente nuevos miembros.

“Si queremos defendernos en un mundo más peligroso tenemos que invertir más en nuestra defensa”, ha concluido.