Sánchez pide no tener "miedo" y "disfrutar de la nueva normalidad" pese al confinamiento decretado en Lleida

Sánchez pide no tener "miedo" y "disfrutar de la nueva normalidad" pese al confinamiento decretado en Lleida

El presidente del Gobierno reconoce que no se puede "bajar la guardia" pero pide "recuperar la economía".

Pedro Sánchez se pone la mascarilla del PSOE.Cristina Andina via Getty Images

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha hecho coincidir un mensaje de optimismo frente al coronavirus con el primer confinamiento de una región, la de la comarca del Segrià (Lleida).

Lo ha hecho en un acto de campaña celebrado este sábado en A Coruña, con motivo de las elecciones gallegas del próximo 12 de julio, en el que Sánchez ha pedido a los ciudadanos no tener “miedo” y “disfrutar de la nueva normalidad”.

“Hemos hecho frente a una pandemia y a una emergencia sanitaria sin precedentes en la humanidad”, ha apuntado Sánchez, que ha felicitado a la ciudadanía española por haber contribuido con su “esfuerzo titánico” a doblegar la curva del virus y a controlar su expansión.

“No tenemos que bajar la guardia”, ha advertido, aunque también ha querido defender que “el Estado hoy está mucho mejor pertrechado para luchar contra la Covid-19” que hace unos meses y que, por lo tanto, no puede triunfar “el miedo”, sino que toca “disfrutar de la nueva normalidad y recuperar la economía”.

Todo ello en una intervención en la que ha puesto en valor el acuerdo firmado por el Gobierno con los agentes sociales para, “una vez que se ha vencido la pandemia y que el virus está controlado”, se reactive la economía.

“El Estado hoy está mucho mejor pertrechado para luchar contra la Covid-19”

El devenir económico ha marcado buena parte del discurso de Sánchez, que ha vaticinado tiempos turbulentos en lo económico y en lo social, y que -ante esta tesitura- ha invitado a escoger entre “el sálvese quien pueda del PP o el que nadie se quede atrás del Partido Socialista”, los dos modelos que -a su juicio- se miden las caras en estas elecciones autonómicas.

El responsable del Ejecutivo estatal ha querido poner en valor el trabajo realizado a lo largo de estos meses para aplacar los efectos más adversos de la crisis y las medidas puestas en marcha para reducir sus posibles consecuencias, entre las que ha citado la creación de créditos ICO, la aprobación del ingreso mínimo vital, el plan de reactivación de la economía o la tramitación de miles de expedientes de regulación temporal de empleo.

Asimismo, ha destacado su lealtad con el resto de autoridades de un “Estado compuesto” como es España, ya que no ha habido desde el Ejecutivo -ha asegurado- “ninguna crítica a los gobiernos autonómicos del PP”, a diferencia de la beligerancia y deslealtad de la derecha.

“Si había alguna duda, alguna excusa para no participar el próximo 12 de julio, esta pandemia las ha eliminado todas”

“El único enemigo común que tenemos es el virus”, ha sentenciado Sánchez, visiblemente molesto con este tipo de actitudes y que ha recriminado al PP que “un partido que se autoexcluye de los acuerdos de Estado deja de ser un partido de Estado en Galicia y en España”.

“Esa es la reflexión que me gustaría hacer también a los gallegos”, ha agregado, como parte de una intervención más directa en sus reproches al PP que la de la semana pasada en Ourense y en la que también ha tenido palabras para el presidente de la Xunta y candidato de los populares a la reelección, Alberto Núñez Feijóo.

“Si había alguna duda, alguna excusa para no participar el próximo 12 de julio, esta pandemia las ha eliminado todas”, ha manifestado Sánchez esta mañana en un mitin en A Coruña, donde ha pedido el mismo apoyo para Caballero que el que él recibió en las dos elecciones generales celebradas a lo largo de 2019 y en las que el PSOE consiguió ser la fuerza más votada por primera vez en Galicia.