Pedro Sánchez no descarta aplicar el 155 "si la Generalitat vuelve a la unilateralidad"

Pedro Sánchez no descarta aplicar el 155 "si la Generalitat vuelve a la unilateralidad"

El presidente del Gobierno, en una entrevista en 'El Periódico', asegura que tanto el independentismo como la derecha saben que la independencia no se producirá.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en un acto de partido en Jaén, junto a la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz. EFEAgencia EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que “tanto el independentismo como la derecha saben que la independencia no se producirá”, tras lo que ha acusado al independentismo de gobernar contra Cataluña y anteponer el referéndum a cualquier otra consideración.

En una entrevista en El Periódico, Sánchez ha afirmado que el independentismo “sobre todo sus elementos más ultras, viven mejor con el PP en el Gobierno”, y ha tildado a la derecha de desleal por utilizar el conflicto catalán como elemento de confrontación con el Gobierno, en sus palabras.

Sobre el 155, Sánchez ha avisado que “si la Generalitat vuelve a la unilateralidad, el Gobierno de España actuará con serenidad, calma y proporcionalidad”, aunque ha defendido que su Ejecutivo no quiere un 155 permanente, sino todo lo contrario.

El presidente del Gobierno ha sostenido que aspira “a gobernar en solitario y a tener una mayoría parlamentaria que lo permita”, y ha considerado que lo más importante es tener un gobierno fuerte y estable como resultado de las próximas elecciones.

Preguntado por las pensiones, Sánchez ha defendido que con el PSOE están garantizadas, pero ha advertido: “Con el PP ya lo veremos”, tras lo que les ha acusado de defender un sistema de capitalización para las pensiones, y ha asegurado que eso equivale a una ruptura del Pacto de Toledo.

Ha criticado también a Cs por haber apostado “por poner un cordón sanitario a la socialdemocracia y abrazar a la ultraderecha”, en referencia al pacto de investidura para la Junta de Andalucía.

“Nos debemos preguntar si realmente Cs ha sido durante este tiempo un partido de centro liberal o una fuerza de derecha pura y dura. A mi parecer, es más eso segundo que no lo primero”, ha afirmado el presidente.