POLÍTICA
12/01/2020 14:20 CET | Actualizado 12/01/2020 16:10 CET

Pedro Sánchez: "No hay nada más progresista que unir a España y dialogar"

El presidente del Gobierno presenta el primer Ejecutivo de coalición: "Será activo, ejecutivo y productivo".

Susana Vera / Reuters
Pedro Sánchez, al término de su comparecencia.

Diálogo, productividad y progreso. Esas son las tres ideas con las que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha elaborado el primer Ejecutivo de coalición de los últimos 80 años. 

Un Consejo de Ministros en el que se sentarán 22 personas, siendo el segundo más amplio desde el que tuvo Adolfo Suárez (24) y que contará con cuatro vicepresidencias, entre las que está la de Pablo Iglesias, líder de la otra pata del banco en esta coalición. 

Sánchez, en una rueda de prensa sin preguntas en La Moncloa, ha explicado el motivo de ampliar de 17 a 22 el número de ministros. 

“En el debate de investidura dije que el Ejecutivo se definiría por sus valores, netamente progresistas; por su actitud, dialogante; y por su método: activo, resuelto y ejecutivo. Este método se refleja en el número de carteras y en la personalidad de sus titulares”, ha indicado. 

“Un Gobierno plural”, ha dicho Sánchez, “pero con firme propósito de unidad, que caminará en la misma dirección. Con distintas voces pero con una misma palabra”

Según Sánchez, los ministros tendrán “competencias muy tasadas” de tal modo que “las grandes prioridades de España tengan voz directa en el Consejo de Ministros”. Por eso, por ejemplo, se desgaja Trabajo de Seguridad Social. 

También ha destacado la presencia de mujeres en el nuevo Gobierno, ya que la mitad de las 22 carteras estarán en manos de mujeres. “España no va a volver a ser, nunca más, un país de mujeres sin voz”.

Durante su comparecencia, Sánchez no ha dejado de mencionar la “particularidad” de su nuevo Gobierno, el hecho de que sea el primero de coalición de la democracia reciente. 

Agencia EFE

“Servirá de referencia al futuro”, ha indicado el jefe del Ejecutivo, quien asegura que “pone a España en la misma senda que el resto de Europa” en referencia a la “formación de mayorías a través del diálogo, el entendimiento y la convivencia de distintas familias políticas”. 

“Un Gobierno plural”, ha dicho Sánchez, “pero con firme propósito de unidad, que caminará en la misma dirección. Con distintas voces pero con una misma palabra”.

Sánchez ha asegurado que esta tiene que ser “la legislatura del diálogo social, territorial y generacional” porque “los ciudadanos nos reclaman una España de moderación, no de crispación, que tienda puentes de colaboración, no de vetos y rupturas”. 

El presidente del Gobierno ha apostado por la “convivencia” frente a la “discordia” y la “sobreexcitación”, así como por el “acuerdo” frente “al insulto y la descalificación”. 

“Los ciudadanos nos reclaman una España de moderación, no de crispación, que tienda puentes de colaboración, no de vetos y rupturas”

“El Gobierno es ahora el Gobierno progresista de España, que nace con vocación de servir a todos los españoles, porque no hay nada más progresista que unir a España, dialogar y avanzar para poner en marcha a nuestro país tras tantos meses de impás”, ha agregado. 

En su discurso institucional, Sánchez no se ha querido olvidar de los ministros salientes, a los que ha mostrado su agradecimiento y cuyo cese ha explicado así: “Cada etapa política reviste nuevas circunstancias y exige nuevos perfiles”.

Photo gallery Este es el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez See Gallery

APRENDE A USAR TU DINERO