Sánchez: "Pasaré a la historia por haber exhumado al dictador"

Sánchez: "Pasaré a la historia por haber exhumado al dictador"

El presidente asegura que quería "reivindicar ese legado de luz” que dejó el republicanismo en un homenaje a Almudena Grandes.

“Una de las cosas por las que pasaré a la historia es por haber exhumado al dictador de un gran monumento como el que construyó en el Valle de los Caídos”. Las palabras de Pedro Sánchez, interrumpidas por los aplausos de los asistentes, darán mucho que hablar en las próximas semanas y meses.

El presidente del Gobierno ha explicado este lunes, en un homenaje a Almudena Grandes, que actuó guiado por el “legado de luz” del republicanismo. Así, ha recordado que la decisión, llevada a cabo el 24 de octubre de 2019, no llegó por el mero hecho de sacar al dictador Francisco Franco.

“No fue tanto eso, que también, no fue por supuesto por la deuda pendiente que tenemos con los familiares que aún buscan los restos de sus seres queridos, sino también reivindicar un pasado luminoso que quedó oscurecido del republicanismo que por desgracia fue segado por el golpe y la dictadura”, ha añadido.

Desde el Ateneo de Madrid, Sánchez ha recalcado que lo que quería era “reivindicar ese legado de luz” que dejó el republicanismo. Algo, ha añadido que él incorporó a esa decisión “tan importante para nuestra democracia como fue la exhumación del dictador desde el Valle de los Caídos”.

Reivindicar un pasado luminoso que quedó oscurecido del republicanismo que por desgracia fue segado por el golpe y la dictadura
Sánchez, sobre uno de los grandes motivos de la exhumación

En referencia a las “resistencias” a la hora de esta medida y otras, el líder del Ejecutivo ha puesto de ejemplo a la escritora madrileña fallecida hace ahora un año.

En su recuerdo, ha señalado que el retrato que se incorpora a la galería de los ilustres del Ateneo de Madrid es “símbolo de las muchas resistencias con las que convivió Almudena Grandes: resistencia desde la historia, ella con sus libros encendió una luz”.

Una resistencia que la literata, según él, ha tenido también desde la literatura “porque dio voz a los que no la tuvieron y desde la vida poniendo siempre la alegría por delante”.