Sánchez insiste en su deber de "anticipar las fases de la pandemia" con un nuevo plan

Sánchez insiste en su deber de "anticipar las fases de la pandemia" con un nuevo plan

Aunque advierte que "no va a ser inmediato ni de un día para otro".

Pedro Sánchez insiste en “adelantarse” a la pandemia y preparar ya el plan para asemejar su tratamiento al de la gripe. En una intervención este jueves por la tarde, el presidente ha insistido en su plan ya adelantado en la Cadena SER y que llevan trabajando “desde hace semanas”.

Esto se debe a que “no estamos como hace un año”. “Con aciertos y errores avanzamos, gracias a la vacuna y el compromiso de la sociedad”, ha explicado Sánchez durante su discurso.

Por ello, ha remarcado que “con todo el rigor científico y con la máxima cooperación a nivel europeo y con el obligado deber que tenemos los gobiernos de anticipar las fases de esta emergencia sanitaria, debemos comenzar a diseñar ese puente que nos permita, cuando se pueda, transitar en la gestión de esta pandemia hacia una enfermedad endémica”.

“No va a ser inmediato, ni de un dia para otro, pero ese momento llegará y los gobiernos tenemos que anticipar trabajo y diseñar ese futuro”, ha añadido durante su intervención en el Foro Investors Day”.

Este miércoles, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó que el Ejecutivo contempla este cambio, pero que no se producira hasta que se supere la sexta ola, “nunca antes”: “Ante el cambio en la epidemiología de la covid tenemos que ser capaces de anticipar nuevos escenarios. Comenzar a valorar la adaptación a un nuevo sistema de control una vez superada esta ola. Una vez superada, nunca antes”, aseguró en rueda de prensa.

Algunas comunidades ya se abren a variar el modo de informar o tratar el covid, como es el caso de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. Lo hacen, no obstante, sin fecha, ya que coinciden con el grueso de la comunidad científica, que considera que aún es demasiado pronto para “endemizar” la pandemia.