Pedro Sánchez asistirá a los Premios Goya este sábado en Málaga

Pedro Sánchez asistirá a los Premios Goya este sábado en Málaga

Ya han confirmado su asistencia a la gala, a la que no acudirá Vox, otros políticos como Inés Arrimadas o Juan Manuel Moreno.

Pedro Sánchez y Begoña Gómez, en los Premios Goya 2018.GTRES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá este sábado a la ceremonia de los Premios Goya que se celebrará este sábado en Málaga, según ha confirmado María Jesús Montero, ministra de Hacienda, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

“Hay que defender y proteger al cine español, intentar impulsarlo”, ha dicho Montero, y ha explicado que, con su presencia, Sánchez quiere “dar un apoyo explícito a todas las actrices, actores y a la industria cinematográfica”, que ha considerado “fundamental” para difundir la cultura y como palanca del crecimiento económico.

Será la primera vez que Sánchez asista a la gran fiesta del cine español en calidad de presidente del Gobierno. Sí había acudido, como candidato, en las ediciones de 2016 y 2018, celebradas en Madrid.

  Pedro Sánchez y Begoña Gómez, en los Premios Goya 2018.Europa Press Entertainment via Getty Images

Lo habitual en los últimos años ha sido que el Ejecutivo estuviera representado en los Goya por su ministro de Cultura. La última vez que un presidente de Gobierno acudió a los Goya fue con José Luis Rodríguez Zapatero, en su segundo año de mandato, en 2005.

Ya han confirmado su asistencia otros políticos como el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; el de Consumo, Alberto Garzón; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno o la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

La organización de los Goya invitó por primera vez a Vox a acudir a estos premios, pero el líder de la formación de ultraderecha, Santiago Abascal, ha declinado ir.

La presencia de autoridades y políticos en la gala de los premios del cine español es habitual desde hace años. El rey acudió en el año 2000 y se situó en la tribuna que habitualmente ocupa el ministro de Cultura correspondiente y otros miembros del Gobierno.

También se ha fotografiado en la alfombra de este evento a los líderes de los principales partidos, como el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, el presidente del PP, Pablo Casado o el expresidente de Ciudadanos Albert Rivera, entre otros.